Desde el Palacio Vasallo presentaron un proyecto para que la histórica Biblioteca General San Martín vuelva a estar dentro de la órbita del Concejo Municipal. La iniciativa, que es autoría del edil Eduardo Toniolli y que lleva las firmas de Daniela León y Lorena Giménez Belegni, propone también que se recuperen para la legislatura municipal el Centro de Información, Archivo y Digesto que funciona en el mismo edificio que la Biblioteca.

Entre los motivos para la recuperación de este archivo histórico de la ciudad, Toniolli señaló: "Tanto el material disponible en la biblioteca, como el que se halla en el centro de información, guardan íntima relación con la tarea legislativa, por lo que es natural que sea el Concejo, como lo fue históricamente, el depositario y gestor de esas dependencias”.

Además, el edil peronista denunció ciertas dificultades a la hora de poder acceder al material con el que cuenta el edificio ubicado en Juan Manuel de Rosas al 800. “Hoy resulta infructuoso para investigadores, estudiantes o público en general, acceder al material allí disponible, en la medida que suele permanecer cerrada, o se suelen interponer obstáculos burocráticos para la consulta de su patrimonio invalorable de obras, que compilan leyes, doctrina y jurisprudencia de los tres niveles del Estado, en particular sobre Derecho Municipal”, aseveró.

Una lugar con historia

Fundada en 1934 como biblioteca del entonces Concejo Deliberante, se institucionaliza como Biblioteca Pública en 1950, y comienza a funcionar en 1° de Mayo 828 cuando el cuerpo legislativo se muda al Palacio Vasallo, en 1958. En 1994, cuando aún seguía dependiendo del Concejo, la biblioteca fue trasladada al entonces Centro Cultural Bernardino Rivadavia, y en 1998 se la trasladó nuevamente, en esta ocasión al edificio donde funciona el Digesto Municipal, ubicado en calle Juan Manuel de Rosas 848, sitio donde aún tiene su sede.

Luego de eso, en el año 2002, durante la presidencia de Norberto Nicotra, el Concejo se desprende tanto de su biblioteca como del Centro de Información y Archivo, que pasan a funcionar bajo la órbita de la Dirección General de Gobierno del Ejecutivo, y hacia el año 2011 se unifican en una sola área referenciada como “Coordinación de la Biblioteca Pública Municipal Gral. San Martín”.