Este lunes el sacerdote José Pepe Di Paola, encabezó  la marcha del Foro de Adicciones Rosario (FAR), en la que se alertó sobre la delicada situación que viven los jóvenes. La consigna fue clara: “Ni un pibe menos por la droga” y se pidió que se declare la emergencia provincial y municipal. Cientos de manifestantes se movilizaron desde Plaza Pringles hacia el Monumento a la Bandera.

El padre Pepe señaló que la lucha contra el narcotráfico “es una bandera que todos tenemos que levantar porque está en juego la vida de los chicos, la desesperación de muchos padres, así que tiene que ser una emergencia a la que todos tenemos que dar una respuesta“.

“Cuando hablamos de una presencia del Estado no hablamos solamente del Sedronar. Es muy importante que todos los ministerios, todos los municipios, las legislaturas provinciales y nacionales asuman esto como un desafío, no dejar que se decida solamente en Buenos Aires”, apuntó y destacó que “en muchos casos la droga lleva a la muerte o a una enfermedad crónica, por eso es fundamental la acción rápida, de parte también de la sociedad civil”, agregó el sacerdote.

En la marcha también acompañó la diputada provincial Claudia Giaccone quien recordó que a pesar de que existen proyectos desde su sector para lograr esta declaración, no se ha conseguido el consenso para su aprobación. En este sentido expresó que declarar la emergencia en adiciones en Santa Fe “implica reconocer el problema, destinar una fuerte partida presupuestaria a fin de solucionarlo”. 

Además estuvo presente Aristides Alvarez, profesor del establecimiento educativo Zona Oeste, que en su contacto con los jóvenes aseguró que es cada vez mayor el problema. “Iremos al Concejo con esta propuesta y sabemos que hay iniciativas de algunos ediles por eso trataremos de consensuar propuestas para impulsar la medida”, dijo el docente.

La marcha contó con la participación de varias organizaciones sociales, barriales, gremiales, estudiantiles y políticas para las que la adhesión de Santa Fe y la ciudad a la Ley Nacional de Emergencia contra adicciones es más que necesario.