sec-corbata

"Nos estuvieron atacando con mentiras", dijo el hermano de Santiago

El SUM de la Facultad de Psicología de la UNR sirvió de escenario este martes para la visita de Sergio Maldonado, hermano de Santiago, y Nora Cortiñas, de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo. Frente a una multitud de jóvenes que desde temprano coparon el edificio y más (se colocaron parlantes en el patio porque el salón se colmó), Maldonado criticó al Gobierno. “Todo el tiempo nos estuvieron atacando con mentiras negando la desaparición forzada", dijo.

El panel titulado “¿Dónde está Santiago Maldonado? ‘Desaparecidos en democracia’” contó con el emotivo testimonio del hermano de quien desapareció el 1 de agosto pasado luego de un operativo de Gendarmería Nacional. “Cada día que pasa es más difícil poder llevarle a Santiago a mis viejos. No voy a hablar de Santiago Maldonado como hermano porque caería en lugares comunes”, remarcó Sergio en su presentación.

Acerca de cómo vive su familia desde la desaparición de Santiago, Sergio contó que "me costó un tiempo empezar a asumir". Siempre al borde de las lágrimas, agregó: "Empecé a tener un poco más de conocimiento de que esto no era sencillo, que no era sólo lo de mi hermano, sino un mensaje a todos de no involucrarse, de no meterse en una causa que le molestar al Gobierno". 

Minutos antes, Nora Cortiñas se refirió a la polémica instalada días atrás a partir de la decisión de varias instituciones educativas de incluir el tema Maldonado en su agenda diaria. “El Gobierno cuando prohíbe en las escuelas hablar de Santiago, están ellos también cometiendo el delito del silencio. Hay que seguir hablando con los chicos”, remarcó.

"La desaparición de cada joven en años de gobiernos constitucionales es político. El Gobierno no puede decir que se politizó. Todo lo que hacemos todos los días es político. La desaparición de nuestros hijos fue por razones políticas", amplió una de las principales referentes en la lucha por la reivindicación de los Derechos Humanos en la Argentina. 

Para tranquilidad de los organizadores del panel, la jornada transcurrió con total normalidad y sin mayores inconvenientes. A partir de los hechos ocurridos la semana pasada en el Instituto Olga Cossettini de Rosario, desde el Centro de Estudiantes de Psicología de la UNR habían solicitado la colaboración de todos para poder vivir "una actividad tranquila" en la cual los invitados puedan sentirse a gusto, cuestión que finalmente ocurrió. 

El debate en La Siberia se dio justo el día en que un gendarme declaró haber herido a un manifestante en el operativo ocurrido el 1 de agosto. Esa declaración es la del gendarme Neri Armando Robledo, quien admitió durante un interrogatorio de sus superiores que golpeó con un "piedrazo" a una de las personas que participaban de la protesta y escapó por el río. Robledo formó parte de la línea de gendarmes que corrió a los presentes luego del enfrentamiento en la ruta.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo