El Grupo Flecha Bus no da lugar a la competencia. De hecho, cuando alguna otra empresa se asomó con intenciones de sumar sus servicios para el tramo Rosario – Rufino por ruta 33, múltiples presiones obligaron al oferente a agachar la cabeza y retirarse. En diciembre de 2015 la firma La Verde ofreció al gobierno provincial un plan de tres servicios para el trayecto en cuestión, pero no fue tenida en cuenta a pesar de los esfuerzos.  

El senador por el departamento General López, Lisandro Enrico, quien desde hace tiempo escucha quejas de pasajeros e incluso presentó un proyecto para que se declare la emergencia del transporte de pasajeros en colectivo en todo el territorio provincial por el término de dos años, reveló que “a los responsables de La Verde se los terminó desalentando pese a que habían trabajado un año para conseguir tres horarios para el tramo Rosario – Rufino. Les dieron vueltas y se terminaron yendo porque además tuvieron inconvenientes por intromisiones del Grupo Flecha Bus”, dijo en diálogo con Rosarioplus.com

La empresa La Verde, que viaja desde la localidad de Teodelina (ubicada en el sur de Santa Fe, al límite con Buenos Aires) hasta Rosario, presta un servicio correcto. De hecho, suele ser la preferida por los pasajeros y la única que le hace “sombra” a Monticas y Arito, también del Grupo Flecha Bus, según refieren los usuarios. Pero cuando la pequeña firma, que cuenta ya con 70 años de trayectoria, intentó expandirse, se encontró con un freno.

Enrico afirmó que el propietario de La Verde “fue amedrentado y terminó retirando la oferta por el trasfondo que hay detrás de Monticas”. La intención de la firma era competir con Arito y Monticas, especialmente en el tramo de la ruta 33 que une Venado Tuerto con Rufino. Pero esos cien kilómetros parecen ser territorio exclusivo del Grupo Flecha Bus.

El legislador entiende que “Monticas explota un montón de concesiones nacionales y provinciales, y en muchas rutas, pero desde hace años viene con un déficit enorme, con fallas cuantiosas y verificables”. Por eso, el senador departamental afirma que debería abrirse el juego a otras posibilidades.

Consultado respecto del anuncio del gobernador, quien tras el fatal accidente no descartó quitarle la concesión a Monticas, Enrico respondió que “ya era hora”. Agregó que “lo que se tendría que haber hecho antes es sincerar la cuestión, ver qué servicios podía mantener Monticas con las unidades que tenía y el resto abrirlo para que otras empresas puedan dar al pasajero otros servicios”.

Hay anuncios, faltan cambios

En 2016 el gobierno provincial puso en marcha un plan integral para mejorar el servicio de transporte urbano en las rutas santafesinas. Los usuarios ya habían advertido que una tragedia podía ocurrir si no se revisaban algunas cuestiones, hecho que finalmente se dio el pasado viernes con dos micros propiedad del polémico grupo empresario como protagonistas.

Enrico sentenció que el plan de mejoras fue “más de lo mismo”. Dijo que se hicieron “las mismas promesas que hizo Monticas en los últimos seis años, con mejoras que no se verifican”. De hecho, pese a la estrategia de la provincia todavía circulan micros de Monticas en tramos donde supuestamente habían sido reemplazados.

El senador concluyó que tal vez ahora se avance con medidas concretas contra la compañía, aunque se mostró escéptico de lo que haga el funcionario a cargo del área, Pablo Jukic. “Sólo confío en el gobernador Miguel Lifschitz, porque no espero nada por parte de la Secretaría de Transporte”, concluyó.