El 53,5% de los rosarinos opina que la economía argentina está peor que el año pasado y apenas un 12,3% notó una mejoría. El dato se desprende del informe divulgado este martes por el Centro de Estudios Universitarios, Políticos y Sociales Igualdad Argentina, que midió el índice de confianza del consumidor en la ciudad.

Ciertas medidas tomadas por el Gobierno Nacional en sus primeros cien días de gestión explican los números. El marcado ajuste tarifario, la persistencia del proceso inflacionario y la caída del salario real de los trabajadores son algunos de los puntos negativos que los encuestados señalaron con mayor frecuencia.

Entre otras cosas, los rosarinos que participaron de la encuesta respondieron sobre su situación económica personal actual con relación a la experimentada hace un año. Solamente solo el 13,7% consideró que su realidad actual es mejor que la del año pasado (el resto la considera igual o peor). En tanto, el indicador se modifica cuando se indaga acerca del futuro, ya que un 57,6% considera que estará mejor económicamente en términos personales dentro de los próximos 365 días.

Respecto de la situación macroeconómica, también se pudo notar una muy baja valoración presente aunque con una fuerte expectativa de mejora a futuro. Consultados sobre cómo consideran la situación económica del país en este momento comparada con la de hace un año, el 53,5% respondió “peor”, el 26,5% “igual” y el 12,3%  la consideró “mejor”.

No es momento para compras

La mayoría de los rosarinos encuestados consideraron que no es tiempo de gastar de más. Opinaron que la adquisición de electrodomésticos, muebles, vehículos e inmuebles, deberá quedar para más adelante.

“Observamos que un 60,6% de los consumidores considera que no es un buen momento para realizar compras de muebles, televisores, lavarropas, computadoras. Y más de un 71% respondió negativamente a la pregunta sobre la compra de automóviles o inmuebles”, señala el informe.

Los jóvenes quieren creer

Con la encuesta se demostró también que existe un mayor índice de confianza en el grupo etario de consumidores que va de los 18 a los 35 años, con un valor del 47,7%.

En tanto, el valor del índice para las personas entre 36 y 59 años es de 40,6 y  para los mayores de 60 años se recupera levemente, ascendiendo a 42,5.