El presidente Mauricio Macri dejará inaugurado este miércoles el 135 período de sesiones ordinarias del Congreso, en lo que se constituirá en el segundo discurso del jefe de Estado ante el Parlamento, ante el que anunciará algunas de las leyes que el Poder Ejecutivo impulsará durante el 2017.

El presidente Mauricio Macri llevará el miércoles a la Asamblea Legislativa un mensaje que tendrá a la economía como principal eje, anticipando que se acentuarán "la baja de la inflación" y el "crecimiento del empleo", al tiempo que exhortará a "cuidar el trabajo" y propondrá un nuevo régimen penal juvenil y también para combatir la corrupción.

Macri, que llegará al Congreso a las 11.15 para dejar inaugurado el 135° período ordinario de sesiones, también fijará pautas para una reforma tributaria, prevista para 2018, que incluirá cambios en impuestos nacionales y provinciales, y se referirá a la decisión del gobierno de aumentar el gasto social para el tercio de la población activa que no tiene un empleo formal, destacando también el foco de la gestión en el combate a la pobreza.

La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, anticipó temas clave del mensaje presidencial del miércoles al afirmar al diario El Tribuno, de Salta, que el "2017 será el primer año de expansión de la economía tras cinco años sin crecimiento", considerando que el Gobierno "ha resuelto la problemática de la inflación que de a poco va bajando" y que "ahora se está creando empleo y mejora la compra de cemento", ya que "tenemos compra de materiales para la construcción por la obra pública".

Por otra parte, el Presidente avanzará con su iniciativa de reforma del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, que incluye bajar la edad de imputabilidad de los menores a 14 años para delitos graves, según lo confirmó el subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Martín Casares.

El funcionario confirmó a la agencia de noticias Télam que la redacción del proyecto para bajar la edad de imputabilidad de los menores a 14 años está en marcha. Macri se propone "avanzar en un proyecto que va a proponer la baja de la edad de imputabilidad para delitos graves que atenten contra la vida", dijo Casares. A partir de los 14 años, los menores podrían ser juzgados por hechos de "homicidio, violación, secuestro extorsivo, robo con armas y con lesiones gravísimas", adelantó el subsecretario.

El jefe de Estado también hará hincapié en el tema de la responsabilidad empresarial, medidas en favor de la transparencia y en contra de la corrupción, narcotráfico y lavado de dinero, entre otros delitos graves, como parte de una norma que rija la responsabilidad penal para personas jurídicas.

El Presidente además pondrá el eje en el "cambio cultural" que propuso su gestión desde hace 14 meses, al subrayar "el valor de la palabra y en decir la verdad", como por ejemplo normalizar las estadísticas oficiales a través del Indec -"ahora tenemos estadísticas confiables", afirman las fuentes-, que indicaron el año pasado que la pobreza alcanza a casi el 33 por ciento de los argentinos.

Asimismo habrá un párrafo para el sector sindical, marcando la "sana convivencia" lograda en la Mesa de la Producción -organismo tripartito Estado, empresarios y gremios- y que "el camino es el diálogo", dejando una incógnita respecto a la movilización de la CGT convocada para el 7 de marzo.

En este punto, exhortará también a "cuidar el trabajo", advirtiendo que "un camino" a replicar es el acuerdo entre gobierno nacional y provincial, empresarios y gremialistas para reducir costos y atraer inversiones para la explotación de energía no convencional en el mega yacimiento de Vaca Muerta. Se espera que un acuerdo similar se implemente en el sector de la producción.

También hará especial hincapié en lo que ha denominado "el plan más ambicioso de infraestructura de la historia", que contrastará con "las obras que significaron corrupción del gobierno anterior" y anunciará que este año están previstas numerosas obras hídricas, en rutas, puertos y ferrocarriles, como así también en el área de hábitat, a través de viviendas, agua potable y cloacas.