Este próximo fin de semana no será XXL para todos los trabajadores de la ciudad. Es que como el domingo es el Día del Padre son muchos los comerciantes que plantean su necesidad de mantenerse abiertos para vender, dado que las jornadas previas al festejo suelen ser de mucha actividad, más en un contexto adverso donde los tarifazos de luz y gas ahogan a muchos emprendedores. 

En este marco, la Asociación Casco Histórico estableció que el viernes 17 de junio, con el motivo de la víspera del día del padre, las galerías más importantes del centro de la ciudad levantarán sus persianas y atenderán al público. Desde la entidad, aclararon que la jornada se tomará como un día domingo "en lo que se refiere al régimen laboral", por lo tanto se pagará doble y se dará un compensatorio a los empleados que voluntariamente deseen trabajar ese día.

Galería del Paseo, Rosario, La Favorita, Libertad I y II, paseo peatonal ingreso por Mitre, paseo peatonal Ángel García (ingreso por Córdoba), Shopping del Siglo, Palace Garden, entre otras, abrirán a partir de las 9 en algunos casos y 10 en otros.

"Luego de varios meses de caída en las ventas en términos interanuales, según reflejan cámaras empresarias, los comerciantes no quieren dejar pasar oportunidad de ventas", afirmaron desde la asociación a través de un comunicado.

Además, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el 92,7% de los comercios minoristas del país abrirá sus puertas el feriado del viernes 17 de junio. "Durante estas fechas especiales, el 80% de los consumidores define sus compras entre el viernes, sábado y domingo. Y si los comercios minoristas se plegaran al feriado del 17, un porcentaje importante de ventas sería absorbido por los shoppings", afirmaron desde la entidad.

En al encuesta realizada por CAME se verificó que en Santa Fe "las cámaras locales recomendaron abrir, e incluso se publicaron solicitadas fomentando la apertura de los comercios".

Por su parte, la Asociación Empleados de Comercio no tomó una postura sobre la medida impuesta por los comerciantes y apoyaron la decisión particular de cada trabajador.