Preocupado por la escalada de precios, el directorio del Banco Central (BCRA) presidido por Federico Sturzennegger elevó la tasa de rendimiento de las Lebac al 26,50% para el plazo más corto de 28 días, un aumento de un punto porcentual respecto del 25,50% registrado en la última licitación del 19 de junio pasado. El objetivo de fondo es tentar a los inversores para desalentar colocaciones en dólares que vuelvan a disparar el valor de la divisa norteamericana y, por ende, recaliente el índice de precios, que ya en junio alarmó con un incremento del 1,2 por ciento para ese mes.

Las propuestas alcanzaron un nivel de 476.273 millones de pesos, adjudicándose 467.623 millones, lo que implica la renovación parcial del vencimiento que era 532.022 millones, por lo cual se ha producido una baja en el stock de Letras en circulación de 64.399 millones, con una expansión de liquidez por similar monto.

Las tasas de corte se ubicaron en 26.5%, 26.20%, 26%, 25.65%, 25.45% y 25.35% para los plazos de 28, 63, 91, 154, 217 y 273 días, respectivamente, informó la entidad monetaria.

"Dado el cambio operativo vigente a partir de febrero pasado -en donde las subastas de Lebacs pasaron de semanales a mensuales - la expansión o contracción que pueda generarse con cada subasta debe ser analizada en conjunto con las operaciones de mercado abierto como también con las operaciones de pase que realiza el BCRA", dijo un comunicado del Central.

La entidad monetaria aludió de esta forma a lo que sucedió en el mercado secundario durante las últimas jornadas, donde el Central convalidó tasas cercanas al 27% en las Lebac para evitar que los pesos se fueran al dólar.

Si bien el análisis no puede ser lineal, debido a que no se cuenta con información respecto de las ofertas de renovación recibidas por el Central, la caída del stock de Letras en circulación cayó alrededor de un 12%.

En base al monto total adjudicado por plazos de colocación, el 65% del total ($306.725 millones) fueron a 28 días, el período más corto; mientras por la Letra a 63 días tomaron 72.755 millones de pesos (15%) y en al plazo más largo -273 días- fueron 14.643 millones de pesos, equivalente a 3,1% del total.

En horas de la tarde, al dar a conocer el Programa Monetario de julio, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, reconoció que su principal preocupación sigue siendo la continuidad de una elevada tasa de inflación "núcleo".

"La mayor preocupación del BCRA es la persistencia de una inflación 'núcleo' con cuyos resultados no estamos conformes y que nos ha obligado a endurecer la política monetaria en los últimos meses", dijo el titular del ente monetario varias horas antes de que se diera a conocer el resultado de la nueva licitación de Lebacs.

El "índice núcleo" se transformó en los últimos tiempos en una suerte de "obsesión" del Central, ya que en junio marcó un aumento de 1,3 por ciento y las previsiones de julio dan cuenta de un incremento incluso mayor.

"Es el mismo número que teníamos a mediados del año pasado, por eso es que desde marzo volvemos a la dureza monetaria ya que necesitamos que la inflación 'núcleo' se ubique por debajo del 1% en el último trimestre de este año para cumplir con nuestra meta inflacionaria para 2017%", admitió Sturzenegger.

Otro de los temas que el Central mira con cierta atención es la evolución de la cotización del dólar que hoy volvió a mostrar un fuerte avance en el segmento minorista, donde cerró a 17,39 pesos por unidad, un centavo por debajo del máximo histórico registrado el 5 de julio pasado, mientras que a nivel mayorista la divisa subió 27 centavos y alcanzó un nuevo récord en 17,20 pesos.

(Fuente: Télam)