Si te subís al colectivo 112 de la Mixta puede ser que tengas que saludar a Analía. Es quien volantea el colectivo y la única mujer dentro de la planta de choferes del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). Pero eso va a cambiar.

Como parte de las políticas de equidad de género, el municipio convocó a más mujeres a seguir el camino de Analía y sumarse a la Mixta como conductoras. Desde el municipio admitieron que si bien la búsqueda es permanente las mujeres no se postulan. De hecho, sólo 4 mujeres ocuparon el asiento en la ciudad.

Las interesadas deben tener entre 21 y 38 años, contar con carnet de conducir D2, haber culminado sus estudios secundarios y, preferentemente, con experiencia en el transporte público de pasajeros. Pueden enviar su currículo a recursoshumanos@subitealamixta.com.ar

En primera persona

"Amo mi vocación, me llevó muchos años encontrar lo que realmente me gustaba y estoy feliz de haberme formado en la empresa. Me tratan bien, son muy respetuosos hacia mi persona, me han integrado muy bien y me siento muy feliz”, explicó Analía.

Sobre la relación con los usuarios, la conductora de la línea 112 dijo: “Me han felicitado muchas veces. Yo me siento bien, no han hecho discriminación alguna; al contrario, han llamado a la empresa a felicitarme y yo en el trato soy muy educada, trato de poner lo mejor de mí, de marcar bien mi desempeño y debo darle las gracias a la empresa por darme la oportunidad de trabajo”. La mujer conductora concluyó: “Es un trabajo lindo, se puede pensar que al trabajar con muchos hombres puede asustar, pero por el contrario es muy agradable, a mí en lo particular me llena de felicidad”.

Convocatoria

La empresa realiza tareas de manera conjunta desde 2015 con la Dirección de Empleo de la Secretaría de la Producción, de la que reciben asesoramiento para abordar el proceso de selección a fin de encontrar un perfil profesional que pueda cumplimentar con los requisitos delimitados.

Desde el Instituto Municipal de la Mujer celebraron la iniciativa de la empresa de transporte. “Poder correr a la mujer de las labores históricamente asociadas a su condición de género es una de las barreras a superar en pos de alcanzar la igualdad. Una iniciativa tal, que ha sido delineada conjuntamente con las áreas del Estado local que trabajan en la promoción del empleo, nos habla de una ciudad que se ocupa en combatir estereotipos y avanzar en el reconocimiento de derechos, en este caso el empoderamiento de las rosarinas que implica abrir nuevos caminos para la independencia económica”, dijeron desde el instituto.

Sin lugar para el acoso

Desde julio se puso en marcha la campaña de sensibilización denominada "Si me pasa a mí, nos pasa a tod@s”. Busca bajar la cantidad de acosos en el transporte público, tanto en colectivos como en el servicio de taxis. Promueve, a partir de la difusión de información, la desnaturalización de estos actos violentos y el involucramiento de quienes se encuentran en el mismo espacio. Todo pasajero, hombre o mujer que protagonice un hecho donde lo hagan sentir incómodo debe denunciarlo a través de la línea de Atención al Ciudadano 147.