El Vaticano y la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) anunció en un comunicado la finalización del "proceso de organización y digitalización" de sus archivos sobre la última dictadura cívico militar y que próximamente se abrirán a la consulta de las "víctimas y familiares directos de los desaparecidos". 

Así lo informaron en un comunicado de prensa conjunto entre la Secretaría de Estado vaticano y la CEA, difundido simultáneamente esta mañana en Roma y Buenos Aires, en el que precisaron que se trata de los documentos relacionados con el período de la dictadura conservado en los archivos del Episcopado, el Vaticano y la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires.

“Se ha constatado que este proceso de organización y digitalización, llevado a cabo en conformidad con las decisiones e indicaciones del Santo Padre y que supone la continuación de un trabajo ya iniciado años atrás por la Conferencia Episcopal Argentina, ha terminado”, según indicó el comunicado.

"En general se trata de cartas que se recibían y contestaban solicitando conocer el paradero de detenidos desaparecidos o alguna gestión en ese sentido. También hay recortes de periódicos de la época", según explicó el secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina, Carlos Malfa, tras mantener un encuentro con Francisco en el Vaticano.

Se informó además que de acuerdo a un protocolo que se establecerá próximamente, "podrán acceder a la consulta de los documentos relativos las víctimas y familiares de los desaparecidos y detenidos y, en el caso de religiosos o eclesiásticos, también sus superiores mayores”.

A 40 años del último golpe militar que vivió la Argentina, el Vaticano comenzó a “ordenar” sus archivos sobre la última dictadura para desclasificarlos, días antes de que el Papa Francisco recibiera a familiares de desaparecidos en la plaza San Pedro. El Episcopado argentino adoptó la decisión de ordenar los archivos en noviembre de 2012.