Las comunidades originarias de Rosario vienen siendo noticia y no por los mejores motivos. Luego de la represión policial a jóvenes Qom en zona oeste, muchas de las problemáticas específicas que afrontan cobraron cierta visibilidad. En medio de esta situación, desde La Poderosa organizaron un festival en Barrio Los Pumitas (Génova al 2400) para celebrar el día del Indio Americano: la cita es el próximo sábado 22 de abril a partir del mediodía. 

Hace tres años que La Poderosa trabaja con los vecinos de Los Pumitas, en su enorme mayoría pertenecientes a la comunidad Qom. Allí realizan talleres de apoyo escolar, de violencia institucional, violencia de género y están armando el de fútbol. Todos los lunes, se reunen con los vecinos en asamblea para compartir inquietudes y pensar soluciones frente a algunos de los problemas recurrentes del barrio. En ese mismo espacio, decidieron darse espacio para el festejo colectivo.

"La idea es que, con motivo del festival, la gente se permita acercarse al barrio y conocer a los vecinos, ver cómo viven y como trabajan", contó Ignacio, militante de La Poderosa, en diálogo con Rosarioplus.com. "También buscamos darle visibilidad a sus inquietudes y problemáticas", agregó. Habrá lugar, en este marco, para el testimonio de personas del vecino barrio Qom que se vieron involucradas en la represión del 2 de abril. 

La invitación está extendida para un evento que promete juegos, bandas invitadas, murgas, show de stand up, bailes tradicionales, y feria de comida y artesanías producidas por los mismos vecinos. A pesar de que el Día del Indio Americano fue el jueves 19, el festival tendrá lugar durante toda la tarde del sábado 22: desde las 12 a las 19 habrá todo tipo de actividades en la cancha junto al club "Los Pumas" (Génova al 2400).