sec-corbata

Habló un testigo del caso Maldonado: "Veo que se lo lleva Gendarmería"

El testimonio de Santana puede ser clave (Foto Radio Trelew)

Este martes, Matías Santana, testigo del caso Maldonado, prestó declaración ante el juez Guido Otranto en el Juzgado Federal de Esquel y aseguró haber visto cómo el personal de Gendarmería se llevaba a Santiago. Minutos después habló con Sí 98.9 y compartió detalles sobre lo vivido el 1 de agosto en tierras habitadas por el Pu Lof en Cushamen,

“Yo veo que a Santiago Maldonado se lo lleva Gendarmería”, afirmó el joven mapuche. “Denunciamos el ingreso de Gendarmería al departamento de Cushamen. Hubo corridas y muchas balas por parte de la fuerza represiva”, amplió el testigo en diálogo con Leo Ricciardino.

Santana fue precisos en su relato. Dijo haber visto “a tres efectivos de Gendarmería que suben al camión un bulto celeste y negro a golpes de puños y logro identificar que es nuestro compañero Santiago Maldonado y que se lo estaban llevando detenido”.

Además, el joven mapuche contó que luego pudo observar con binoculares “la salida del camión a mucha velocidad hacia la ruta 40” y que “allí se hizo el traspaso del bulto con una ‘pantalla’ de gendarmes a otra camioneta que sale rumbo a Esquel”.

“Desde el principio estamos denunciando por los medios de comunicación la desaparición forzada del compañero Santiago. Ahora el poder judicial tiene las herramientas para ponerse a trabajar. Nos estaban investigando a los que tenían que investigar, sino que estaban dejando pasar el tiempo para que quede impune”, remató.

En este sentido, Santana manifestó la incertidumbre que se vive día a día: “Pienso muchas cosas de lo que le pudo haber pasado. Ha pasado mucho tiempo y cuesta, pero uno se tiene que imaginar lo peor. Lo más triste es no saber ni donde ni cuando nos lo van a devolver”, sentenció.

“Santiago fue a solidarizarse con nuestra lucha. Las fuerzas de seguridad se llevaron a un compañero que cayó defendiendo sus ideales. Queremos que se esclarezca el caso y que no se dejen comprar por los medios de comunicación hegemónicos”, agregó.

Finalmente Santana aseguró que continuarán “con los procesos de reconstrucción territorial para poder seguir permaneciendo en el tiempo como pueblo”. 

Escuchá la nota completa

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo