Organizaciones sociales defensoras de Derechos Humanos, y familiares de Jonatan Herrera, el joven asesinado por error de agentes de la Policía de Acción Táctica (PAT) durante la persecución a un ladrón en enero del 2015, se manifestaron en contra del juicio abreviado con el que se pretende resolver la responsabilidad penal de los tres efectivos acusados.

“Vamos a rechazar el juicio abreviado”, afirmó la madre del muchacho asesinado, María Elena, en diálogo con Rosarioplus.com. “El juicio es para archivar la causa entre cuatro paredes”, señaló la mujer, indignada por lo que interpreta que es el intento corporativo de no hacer justicia con el asesinato de su hijo.

“No vamos a permitir el acuerdo abreviado al que quieren arribar el fiscal Adrián Spelta y la abogada de la defensa de los imputados Alejandro G., Francisco R. y Luis Alberto S., que permitiría que los policías queden en libertad”, comentó María Elena. 

En el acuerdo abreviado, los policías se hacen penalmente responsables de haber cometido un delito menor como lo es el de abuso de arma agravado por el abuso de su función o cargo como miembro de las fuerzas policiales. Sólo sería acusado el efectivo Ramiro R. como autor del crimen, porque los peritajes determinaron que una bala de su arma reglamentaria quedó alojada en el cuerpo de Johnatan.

“Queremos que estos hechos se ventilen de cara a la sociedad en un juicio oral y público para que toda la población conozca acerca del accionar de las fuerzas policiales que el estado provincial ha puesto en funciones”, dijo la madre del joven asesinado.

Cambio de abogado. “Hemos cambiado de abogado después de ocho meses donde no hicieron nada”, afirmó María Elena. Al producirse el crimen de Jonatan, los abogados Gustavo Feldman y Paul Krupnik se hicieron cargo de la defensa de la madre del joven y de su novia, con quién concibió un hijo. Luego de un tiempo, María Elena decidió cambiar de representa y comenzó a trabajar con la abogada Cintia Garcilazo.

“No queremos la unión de las querellas”, manifestó la mujer y agregó: “Lo que estamos buscando es un pedido de justicia”.