sec-corbata

Espacios culturales insisten por una ordenanza que los ampare

El Ecur apura para que los clubes sociales y culturales pronto se hagan realidad y así, por fin, poder trabajar sin temor a multas o clausuras. Quieren que el Concejo Municipal avance pronto sobre el proyecto ingresado el año pasado

Desde la organización Espacios Culturales de Rosario (Ecur) reclaman el urgente tratamiento del proyecto de ordenanza denominado, "Club Social y Cultural", presentado en el Concejo Municipal hace ya seis meses junto a o tres bloques políticos. El jueves pasado hicieron su reclamo en la puerta del Palacio Vasallo mientras la intendenta Mónica Fein daba su discurso de apertura ante el cuerpo legislativo local.

Con el año legislativo formalmente inaugurado, buscan activar el tema para que pronto haya una solución, dado que entienden que muchas veces hay persecuciones y que se los desgasta.

"Lo que buscamos es que se conozca la urgencia de tratar el tema. Hubo clausuras por tergiversación de rubro y mucha multa económica. Queremos trabajar por derecha pero siempre terminás por fuera y en el día a día todo se hace muy costoso desde el cuerpo y lo económico", señaló a Rosarioplus.com el director del Centro Cultural El Espiral, Ignacio Gorriz.

El problema es la falta de denominación para ciertos espacios que ofrecen, por ejemplo, talleres de música, cine o teatro, y se encuentran habilitados simpemente como bares, hecho que permite que sean sancionados con cada inspección que se presenta. La figura de "Club Social y Cultural", excede lo comercial por la motivación de sus actividades y por "las formas de trabajo que se ofrecen a quienes participan del espacio ya sean músicos, productores, talleristas y artistas en general", según habían explicado oportunamente los impulsores del proyecto.

 

Firmes en la apertura de sesiones del Consejo. ECUR PRESENTE #clubsocialycultural

Posted by Mafer Weber on jueves, 3 de marzo de 2016

Desde el Ecur sostienen que es necesario volver a poner el tema en agenda. "Supimos que en el Concejo hay prácticamente unanimidad. Entendemos que puede haber algo de barro en la cancha y no queremos que se alargue el tema. No hay tiempo para debatir cuestiones que ya están charladas. Arrancó el año legislativo y queremos que se trate el proyecto de ordenanza", sentenció Gorriz.

Los espacios culturales locales aseguran que la ordenanza "representa lo que somos, es autosuficiente, y pretende promover la presencia de este tipo de emprendimientos en la ciudad, sin por eso relajar ni flexibilizar la seguridad y control de los espacios. La idea es promover la cultura, mejorar los espacios, la seguridad y su relación con el entorno a la vez que se brindan mejores y nuevas posibilidades para los artistas locales".

Con el apoyo del bloque Ciudad Futura, y las concejalas Fernanda Gigliani y María Eugenia Schmuck, el texto fue presentado en septiembre del año pasado. Luego, en enero, miembros del Ecur respondieron ante la Comisión de Cultura respecto de ciertas dudas que surgieron, y ahora esperan que definitivamente se acelere el proceso para que pronto Rosario tenga una normativa que los ampare ¿Será prioridad para las autoridades municipales?
 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo