El Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) dio a conocer el índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a abril, que alcanzó casi un 2,4% en relación con el mes anterior. El informe permite conocer que en comparación con el mismo mes del año pasado, la variación interanual ha sido del 27,7% en este caso. En todos los conceptos, la inflación mermó algunos puntos, aunque en el acumulado del año ya llegó al 10%.

En comparación con marzo, el Ipec midió un incremento del 4,9% en Vivienda y Servicios Básicos, un 1,8% en Educación (en marzo llegó a 4,8% pero hubo aumentos en cuotas), 2% Transporte y comunicaciones,  y un 2,1% en Alimentos y Bebidas.

El Ipec también brindó detalles respecto de qué alimentos fueron los que más aumentaron en comparación con marzo. Los lácteos como el yogur y el queso rallado, leches (sachet y en polvo), los cortes de carne sobre todo cuadril y la picada. Bajó el pollo entero luego de un incremento fuerte en marzo, y también la manzana. Las latas de cerveza aumentaron casi un 4%, en medio de un consumo en crecimiento.   

Por otra parte, si se repasan los aumentos mes a mes, puede concluirse que a lo largo del 2017 la inflación nunca bajó del 2%. Se sostuvo en alza con un 2,1% en enero, un 2,7% en febrero, un 2,8% en marzo y un 2,4% en abril. En total la inflación acumulada de 2017 es del 10%.

 El Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe mide los cambios en el tiempo del nivel de los precios de los bienes y servicios adquiridos para consumo por los hogares residentes en la provincia. El operativo de campo consiste en el relevamiento mensual de aproximadamente 22.400 precios y en el relevo se visitan los establecimientos, supermercados y tradicionales (resto de los negocios) seleccionados para relevar precios de los distintos bienes y servicios que componen la canasta.