sec-corbata

Doble jornada en defensa de la Ley de Salud Mental

El Movimiento de Usuarios y Trabajadores en defensa de la Ley de Salud Mental realizarán este domingo 3 de Abril a partir de las 16h, en las escalinatas del Parque España, un festival artístico con la presencia de bandas en vivo, producciones de usuarios, ferias y murgas, entre otras actividades.

También, este jueves a las 19 se proyectará la película que hicieron los internos del hospital de salud mental Oliveros junto a gente del pueblo y trabajadores del campo de la salud. El film se presentará en el patio de la facultad de psicología de la UNR (Riobamba 250 bis).

Desde diciembre, todos los lunes, en Corrientes y el río (hoy en el Centro Cultural La Toma), se reunen trabajadores de la salud mental, estudiantes, usuarios y ciudadanos interesados en defender la ley nacional 26.657 (sancionada 2010 y reglamentada en 2013). Decidieron organizarse al advertir que la implementación de la legislación corre peligro con el nuevo gobierno nacional.

El festival contará con la presencia musical de Los Bardos, Girda y los del Alba y Homero y sus alegres. También se desarrollará una obra teatral del Grupo El Puente llamada “Lo oscuro de la selva”.

Además, los asistentes podrán llevar su remera y estampar las consignas de la jornada.

La Ley de Salud mental y Adicciones es ante todo una ley de derechos humanos, no sólo reconoce a las personas con padecimiento mental como sujetos de derecho, sino que además implícitamente, se estipula la necesidad de proteger legalmente tales derechos, siendo el Estado, el principal responsable a la hora de velar por ellos. 

 
Festival Salud Mental Somos Todxs! Movimiento de usuarixs y tr...

Festival Salud Mental Somos Todxs! Movimiento de usuarixs y trabajadores en defensa de la Ley de Salud Mental.

Posted by Festival Salud Mental Somos Todxs on Martes, 29 de marzo de 2016

Una iniciativa que busca nuevas miradas sobre la locura

Oliveros es un proyecto audiovisual que surge en el seno del área cultural de la Colonia Psiquiátrica de Oliveros, como respuesta a varias inquietudes que algunos de sus integrantes han ido planteándose a lo largo de los años de trabajo con los usuarios del hospital y la comunidad.

"Su materialización posibilitó la transformación de esta subjetividad colectiva, no sólo porque se propone abordar las diferentes miradas que circulan en torno a los nuevos paradigmas que comienzan a emerger con la nueva Ley de Salud Mental, las tensiones presentes entre la locura y la cordura, el aislamiento y la integración, la negación y la aceptación, el adentro y el afuera; sino también porque permitió una interesante interacción entre los diferentes actores sociales que son los protagonistas reales de la historia: del rodaje participaron usuarios de la Colonia, su personal y los vecinos de la localidad de Oliveros", explica el sitio oficial del film.

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo