En la mañana del jueves, se conocieron cuatro nuevos casos de sarna humana en otro call center céntrico. Se trata de la empresa Easy Call, ubicada en Córdoba y Sarmiento y propiedad del mismo dueño que Dynatac Phone, el call donde se registran más de 30 casos confirmados de la enfermedad también conocida como escabiosis.

Fuentes internas informaron que hay cuatro casos confirmados de sarna humana dentro de la empresa y tres que todavía son sospecha. Vanesa Murua, delegada gremial del call, confirmó en diálogo con Rosarioplus.com que durante la tarde del jueves mantuvieron una reunión extraordinaria de comité con la gerencia y reclamaron distintas medidas para proteger a los trabajadores.

"Pedimos a la empresa refuerzo en las desinfecciones y que se hagan cargo de las medicaciones de los compañeros y de sus familias", explicó la delegada. Es que los afectados inician un inmediato tratamiento que también deben seguir las personas cercanas para evitar el contagio. Además, solicitaron que los empleados que contraigan escabiosis puedan contar con la presencia del médico de la empresa en sus domicilios y que no sea necesario que vayan a la planta a hacerse ver. Según Murua, este fue el único punto sobre el que todavía no lograron acuerdo con la gerencia.

Por otra parte, reclamaron que se informe a los empleados sobre la enfermedad. En este sentido, esperan que a partir de la semana se empiece a entregar folletería donde se detallen los síntomas, la forma de detectarlos y de distinguirlos de posibles brotes psicosomáticos. "Una compañera fue dos semanas a trabajar con escabiosis, porque no sabía que la tenía", comentó la delegada con preocupación.

Mientras tanto, fuentes internas de Dynatac denunciaron que el número de casos de escabiosis ascendería a 70, a pesar de que sólo 30 están oficializados. Aseguran que incluso posiblemente haya personas con principio de sarna trabajando a las que no se desafecta. Por otra parte, aseguraron que, a pesar de que los médicos recomendaron "ventilación" para matar al ácaro que afecta el lugar, negaron la apertura de ventanas "por la probabilidad de lluvias". 

Comentaron que las medidas higiénicas dentro de la empresa son las mismas que existían previo al brote y que consisten en la entrega de toallitas desinfectantes para las manos y el teclado de la computadora. "La médica nos recomendó que nos cambiáramos de ropa todos los días dentro de lo posible y que la que no se pudiera lavar se dejara al sol durante 48 horas", explicó una empleada. 

¿Qué es la sarna humana?

Diego Jaime, delegado de Higiene y Seguridad que intervino en el caso Dynatac, explicó que la sarna “escabiosis” se produce por contagio con bichos microscópicos que ponen huevos en la piel, y ellos son los que generan picazón en todo el cuerpo. Destacó que no se trata de una enfermedad grave, y que requiere medicación antibiótica y reposo durante 15 días.