La Universidad Nacional de Rosario (UNR) junto a Wikimedia se preparan para llevar adelante una jornada que contará con charlas, talleres y hasta una editatón de artículos en los que esté mencionada la casa de estudios.

¿Qué es una editatón? Un evento de edición colectiva y simultánea de Wikipedia en el que varias personas, con distintos niveles de experiencia, se reúnen para mejorar o crear artículos con una temática propuesta de antemano.

La iniciativa parte del Centro de Investigación en Mediatizaciones (CIM). En diálogo con Rosarioplus.com, Stefanía Sahakian, una de las organizadoras del evento, planteó que "hoy en día Wikipedia es primera fuente de acceso a determinadas informaciones, por lo que nos parece importante posicionar a la UNR en ella. Esto es, básicamente, que no haya información desactualizada ni errónea sobre la universidad".

La participación es abierta para todo aquel que desee colaborar en esta generación y edición de artículos sobre la UNR, para hacerlo sólo se requiere inscribirse en el formulario on line, crear un usuario en Wikipedia y llevar un dispositivo que tenga acceso a internet. Notebook, tablet o celular, todos son bienvenidos. 

Además Sahakian especificó que "la capacitación permitirá a docentes y a todos los que se acerquen, saber algunas cuestiones básicas para publicar en la enciclopedia. Esto es importante para que los investigadores empiecen a contemplarla como un espacio para compartir sus desarrollos ya que es un espacio de consulta muy incorporado en la actualidad". 

La jornada empezará el jueves primero de septiembre, a las 10 de la mañana, con una charla a cargo de los representantes de Wikimedia Argentina que despuntarán las trucos claves para desarrollar y cargar un buen artículo de Wikipedia. Luego a las 13 horas se dará inicio a lo que desde la organización llaman "Esditatón", la maratón de edición en línea, que se extenderá hasta las 17.30. 

La cita será en el salón de usos múltiples de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la UNR (Riobamba 220bis).