Piden que los centros de salud entreguen repelentes gratis

El concejal Cossia recordó que existe una ordenanza que debe cumplirse. Mientras tanto, la Municipalidad acelera con los trabajos de prevención en áreas donde se detectaron casos autóctonos

El dengue volvió a ser tema de agenda en la región y durante los últimos días se intensificó la campaña de prevención en Rosario a partir de la detección de cuatro casos autóctonos, el último confirmado este martes por el secretario de Salud Municipal, Leonardo Caruana. Pese a los esfuerzos por concientizar al respecto, existen medidas sancionadas oportunamente que no se ponen en práctica y podrían ayudar a combatir la enfermedad infecciosa, que pulula en la región junto al zika y chikungunya.

Cossia pide que se cumpla la ordenanza

Es el caso de la ordenanza 217.888/14 que establece la entrega gratuita de repelentes en centros de salud, hecho que según denunció el concejal Carlos Cossia, no ocurre.

“Se entregaron durante un tiempo pero ahora no ocurre. Sin dudas es algo que serviría mucho por estos días, sobre todo para las personas de menos recursos que, por ejemplo, no pueden instalar mosquiteros en sus viviendas”, señaló el edil de Peronismo Solidario a Rosarioplus.com, quien entonces reclamó a la Municipalidad que los repelentes vuelvan a repartirse pronto.

Respecto de la aparición de casos autóctonos en la ciudad, el veterinario señaló que se trata de una situación preocupante. “Acá ya no se puede seguir sólo con la prevención, el virus ya está con nosotros y tenemos que ser mucho más efectivos", opinó.

Cossia coincidió con el municipio en que descacharrar es importante, aunque aclaró que esa es una instancia a la que se llega una vez que la enfermedad ya está instalada. “Fumigar es correr detrás, seguro que lo ideal es prevenir la larva, pero en algunos casos no queda otra que desmalezar", remarcó.

Trabajos en zonas vulnerables

La Municipalidad puso en marcha una serie de actividades para prevenir la propagación del dengue. Las tareas de bloqueo se realizan en zonas donde ya se detectaron casos autóctonos.

“Lo que realizamos es un trabajo de descacharrado asistido y búsqueda de febriles, es decir, de otras personas que puedan estar enfermas. A ellas les hacemos la extracción de sangre en sus domicilios. Además, realizamos fumigaciones intradomiciliarias. Estos son los pasos a seguir en cualquier caso”, explicó la directora de Epidemiología, Ana Chumpitaz.

En ese sentido, la funcionaria recordó que la mejor forma de luchar contra el dengue es un trabajo de descacharrado. “Es necesario retirar de cada vivienda todos los reservorios que podrían resultarle útil al vector, al Aedes, para colocar sus huevos. Por eso es importante dar vueltas los baldes, tapar lo que hay que tapar y retirar de las viviendas todos los inservibles que se puedan retirar”, resumió.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo