El satélite Orbitador de Gases Traza de la misión espacial ExoMars envió a la Tierra imágenes tomadas de Phobos, una de las dos lunas de Marte, durante su segunda operación para estudiar la superficie del planeta y calibrar instrumentos, informó la Agencia Espacial Europea (ESA).

Las imágenes publicadas en el sitio web de la ESA, "sirven para "calibrar la cámara y la sincronización interna" del satélite y muestran el potencial de las futuras observaciones, afirmó el Nick Thomas, investigador principal de la Universidad de Berna y miembro del equipo de la Agencia.

El satélite alcanzó la órbita del planeta rojo el pasado 19 de octubre, día en que su compañero de viaje, el módulo de aterrizaje Shchiaparelli, se estrelló en su intento de descenso sobre la superficie marciana. Su primeras medidas de calibración científica las realizó durante dos órbitas a Marte, entre el 20 y el 28 de noviembre. Durante la segunda, calculó las medidas de Phobos, la mayor de las dos lunas de Marte y la más cercana al planeta, que orbita a una distancia de 6.000 kilómetros.

La cámara del satélite fotografió la luna el 26 de noviembre a 7.700 kilómetros de distancia durante su punto más cercano al planeta rojo, indicó la ESA en un comunicado. La misión espacial europea creó una composición de colores entre rojos y azules a partir de varias "imágenes procesadas" capaces de detectar diferencias en la presencia de minerales.

Håkan Svedhem, científico del proyecto, dijo estar contento con el resultado de ambas pruebas y adelantó que las utilizarán para "mejorar las mediciones, una vez comience la misión principal" en 2017.
La meta central del satélite es "crear un inventario detallado de los gases poco comunes que conforman menos del 1% de la atmósfera" de Marte, incluyendo metano, vapor de agua, dióxido de nitrógeno y acetileno.

Por último, la nave también se empleará en la recopilación de información para la futura plataforma espacial que será enviada a ese planeta durante la segunda misión de ExoMars -impulsada en conjunto entre la ESA y la agencia rusa Roscosmos- en 2020.

(Telam)