María Victoria Lomanto vive en barrio Belgrano, tiene 17 años y objetivos claros: quiere estudiar Física y llegar a ser astronauta. Cursa su último año en el Colegio La Inmaculada, frente a las Cuatro Plazas, y en su afán de cumplir ese sueño, se inscribió en un sitio web que busca crear una comunidad que sea la primera "nación espacial".

Ella es una entre 150 rosarinos, 2500 argentinos, y más de 224 mil personas de todas partes del mundo que se animaron a imaginar su vida sin gravedad, sin tierra firme, y en un país creado completamente de cero, que ya tiene nombre y fecha de fundación: Asgardia fue fundado el 18 de junio pasado. Para los interesados: aún están a tiempo, la inscripción sigue abierta y no tiene costo.

En su sitio oficial, Asgardia cuenta con una “declaración de unidad”, noticias, un calendario, elecciones, un foro, información sobre un satélite, una constitución, una suprema corte, leyes, fiscalía, los ministerios de Asuntos Externos, Finanzas, Ciencia, Información y Comunicación, Justicia, Ciudadanía, Comercio, Juventud y Educación, Cuidado y Seguridad, Equidad y Recursos, y de Asuntos Administrativos. Cuenta con un parlamento, un banco nacional. Claro que el presidente es su creador, Igor Ashurbeyli, un científico, empresario y filántropo ruso.

La propuesta fue lanzada en 2016, y por estos días, sus miles de inscriptos votan para decidir su bandera, su himno y forma de gobierno, todo de forma virtual. Aunque aún no se aclara fecha de comienzo de esta primera vida en comunidad estratosférica, María Victoria especuló con que “todos harán algún entrenamiento con pruebas para ver quiénes son aptos para adaptarse a esa nueva vida”.

Aunque se ilusiona con que su vida en Asgardia se concrete en algún tiempo, la joven aclaró en diálogo con Rosarioplus.com que por ahora “honestamente, sigue siendo una idea de Nación muy utópica, si se observa que las potencias mundiales están siempre en conflicto. Pero si se cumple con la constitución, no como ocurre en tantos países, sería increíble”.

Claro que María Victoria aun es menor de edad. En la web de la comunidad espacial precisa que si sos menor, es necesario agregar permisos parentales y más datos de la persona. “Mis padres están acostumbrados a que me sume en estas cosas, claro que en este caso dijeron que es medio loco, pero me apoyaron porque saben que es mi sueño ser astronauta y vivir en el espacio”, remarcó.

Entre los muchos proyectos que suele hacer, la joven formó parte de un grupo el año pasado en la Space Apps Challenge de la Nasa y recibió una mención destacada por su propuesta, “Smart beach”, una interconexión entre una boya en el mar, una pulsera con GPS, un censor de rayos ultravioletas y una aplicación de celular.

El resultado de la propuesta de la estudiante, junto a alumnos de la Dante Alighieri, escuelas de Funes y de Villa Constritución, fue una app para advertir a la persona que se mete al agua en el mar, si hayriesgo de tormentas o tiburones.

Lomanto ya cursó dos niveles iniciales de Astronomía en el Complejo Astronómico Municipal, que funciona en el Planetario, y aunque no exista la carrera de "astronauta" en la ciudad, sabe que sus pasos a seguir son Licenciatura en Física en la UNR el año entrante, para especializarse en Astrofísica.

“Tengo muchas ganas de estudiar en la Nasa, ya tengo todo calculado, porque allá son varias las profesiones requeridas para ser astronauta, y los físicos son los menos, casi todos son ingenieros en varias especialidades”, aseguró con una determinación sorprendente.