La Municipalidad de Rosario proyecta desarrollar en las islas del Paraná un proyecto de turismo ecológico, con el aval de la intendencia de Victoria, y con la inclusión laboral de lugareños que trabajarían como guías en las actividades posibles tales como cabalgatas, avistaje de aves y paseos educativos.

La iniciativa sería la forma de darle uso productivo al denominado "Legado Deliot", unas 1.700 hectáreas de la isla entrerriana El Charigüé que el filántropo Carlos Deliot donó al municipio en los años '50. Ese patrimonio es materia de juicio actualmente porque una parte está ocupada por una explotación ganadera. Pero en el municipio quieren largar ya con el resto de esos campos. 

El proyecto quedó a la vista este jueves, cuando el secretario de Gobierno municipal, Gustavo Leone, recibió a su par victoriense, Fabio Navoni. Firmaron un documento en el que Victoria da el aval a la iniciativa promovida por la gestión de Mónica Fein para desarrollar eco turismo en las islas.

"Se trabajarán aspectos que tengan como principal objetivo el cuidado del entorno ambiental. Sólo pensamos en alguna infraestructura básica para la llegada de embarcaciones, y luego la propuesta es preservar el terreno tal cual está, promoviendo actividades respetando el lugar", explicó Leone.

La Municipalidad presentó a principios de 2015 un expediente en Victoria para desarrollar un proyecto eco turístico sobre los terrenos de propiedad municipal y de jurisdicción entrerriana.

Es voluntad de la Intendencia de Rosario conservar el estado natural de esas parcelas promoviendo la educación ambiental y el eco-turismo de clase 3 sobre ellas. "Creemos que este proyecto se mantiene en línea con otras propuestas del municipio, que tiene a la sustentabilidad como uno de sus ejes", agregó Leone.

Si bien parte de la parcela de mayor tamaño se encuentra ocupada por una producción ganadera (lo que motivó el inicio de acciones judiciales) es posible desarrollar las actividades en el resto de las parcelas.

El asociativismo con la Municipalidad de Victoria podría acelerar el proyecto y le otorgaría un impacto mayor a cada emprendimiento de educación ambiental y a otras acciones a desarrollarse.

Navoni destacó que para la ciudad entrerriana es muy importante este avance "porque sabemos que el potencial económico está en tierras santafesinas". El funcionario dijo además que la propuesta eco-turística "puede sumarse a la lista de atractivos que ofrecemos a los turistas que llegan a nuestra ciudad".

La propuesta

El proyecto eco-turístico consiste en instalar un muelle y pasarelas que conduzcan a una zona alta donde lugareños serán guías para los recorridos marcados sobre esas tierras. Se podrían desarrollar cabalgatas, avistaje de aves y recorridos educativos, entre otras actividades.

Otra de las alternativas es utilizar las tierras para investigaciones académicas: de los humedales pueden tomarse muestras para investigaciones, estudiar especies (animales y vegetales), así como también analizar el comportamiento del agua.

Estas iniciativas están siendo trabajadas en el marco de la Comisión Multisectorial Legado Deliot, creada por decreto municipal e integrada por Asociaciones civiles, ONGs, Concejo Municipal y funcionarios municipales con el objeto de “establecer estrategias de acciones secuenciales que permitan recuperar ambiental, social y culturalmente los lotes y mantener y fortalecer a los habitantes isleños que practican un modo de vida sustentable, como los pescadores artesanales, no trasladando valores urbanos a la isla”.