Hay acuerdo y los docentes levantan el paro

Los gremios que nuclean a los docentes públicos y privados de la provincia de Santa Fe decidieron aceptar la oferta salarial y levantaron el paro de 48 horas anunciado para esta semana. Amsafe y Sadop votaron por terminar con el conflicto aunque con algunos reparos.

Desde la Asociación de Magisterio de Santa Fe confirmaron que por más del 62 por ciento de los votos en la asamblea se aceptó la propuesta elevada por la Provincia. El resultado final a nivel provincial determinó que 21.167 maestros votaron por el sí a la oferta salarial, mientras que 13.039 lo hicieron por el no. En tanto, en la departamental Rosario el resultado fue inverso: 5.700 maestros votaron por el no y 2.700 por el sí.

Aunque levantaron el paro, aclararon que se ponen "algunos condicionamientos para resolver". Desde Amsafe ya habían adelantado que buscarían un final para el conflicto en una clara señal de acercamiento.

Por otro lado, el 60 por ciento de los asambleístas de Sadop se inclinaron por aceptar la oferta. En la previa de la reunión, el secretario general del gremio que nuclea a los privados, Martín Lucero, había admitido que hay varias posturas respecto de la oferta del 35 por ciento para las categorías más altas y de 32 por ciento para las más bajas, pero que “no hubo mayores objeciones”.

El paro de 48 horas realizado la semana pasada derivó en una nueva oferta por parte del gobierno y ésta finalmente se acercó mucho más a las pretensiones de los gremios. 

La palabra de la ministra Balagué

La ministra de Educación dio su impresión luego de la decisión de los docentes: “Significó un gran esfuerzo pero también fue una definición política. La verdad es que ha sido un objetivo del Frente Progresista el hecho de tener a nuestro salario entre los mejores del país”.

Además, agregó como logro de la gestión el hecho de “tener cada vez más niños en las escuelas y de ir mejorando paulatinamente la calidad educativa”. “No son hechos aislados ni casuales, son objetivos concretos para mejorar. Mañana mismo seguiremos trabajando en las comisiones paritarias desarrollando los objetivos como Ganancias, en concursos, en mejor la salud de los docentes”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo