El Concejo municipal prohibió este jueves la utilización y aplicación del herbicida Glifosato, en todas sus variantes, en todo el ejido de la ciudad de Rosario. Esta prohibición abarca tanto al uso agronómico como en espacios públicos y jardines particulares del polémico producto que ya está vedado en numerosos países y ciudades de todo el mundo por su potencial daño a la naturaleza y la salud.

La iniciativa fue presentada al Legislativo local por los concejales Osvaldo Miatello y Pedro Salinas, y define a la Sub Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Rosario como autoridad de aplicación, que podrá castigar con multas equivalentes al valor de entre quinientos y treinta mil litros de gasoil al momento de hacer efectivo su importe.

El proyecto cita informes del IPEC del año 2015 que afirman que en el departamento Rosario hay un total de 61.461 hectáreas utilizadas para la siembra y producción de soja. Particularmente en la ciudad de Rosario, hay un total de 309 hectáreas afectadas a la siembra y producción de soja.   

Indeseado

Según la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC-OMS), el glifosato forma parte del grupo 2A de principios activos que “se clasifican como probables carcinógenos para los seres humanos”. Esta nueva clasificación, indicaron los concejales, determina que “el glifosato es tan cancerígeno como el PCB (prohibido a nivel nacional por la ley Nº 25.670 y, en la ciudad de Rosario, por la Ordenanza 7132/2000) y el formaldehido, ambos miembros del Grupo 2A”.

En marzo de 2017, en tanto,  expertos de la ONU declararon en Ginebra que el uso excesivo de pesticidas constituye un riesgo para la salud y remarcaron la obligación que tienen los gobiernos de resguardar a los niños del peligro de los agrotóxicos.

“Es necesario tomar medidas que aseguren el cuidado del ambiente y el correcto uso de los recursos, para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer la de las necesidades futuras”, señalaron los autores de la iniciativa aprobada este jueves.