Este domingo, los miles de santafesinos que acudan a las urnas podrán también expresar su voluntad de ser donantes de órganos, a través de la campaña “Votá por la vida” que promueve el Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio). Habrá dispuestos más de mil voluntarios en escuelas de 60 ciudades y comunas de toda Santa Fe. Los números de las Paso fueron más que alentadores.

Durante el acto eleccionario del domingo habrá stands promoviendo la donación de órganos en diversas escuelas de la provincia, para que las personas mayores de 18 años tengan la posibilidad de manifestar su voluntad de ser donante de órganos y tejidos.

“El objetivo de la campaña es ofrecer un espacio de información acerca de la donación y el trasplante y acercar a los ciudadanos las Actas de Manifestación de Voluntad hacia la Donación, con la cual será posible integrar el Registro Nacional del Donante, tal como lo indica la Ley nacional de donación y trasplante”, explicó el director del Cudaio, Martín Cuestas.

Asimismo, el funcionario destacó que “es necesario que los ciudadanos conozcan acerca de este sistema de salud pública y gratuito para todos, por eso estaremos este domingo en las escuelas, para recordarles que éste es un tema de gran importancia en la agenda sanitaria de la provincia”.

También señaló que “es fundamental conocer más sobre este sistema de salud que necesita de la participación ciudadana para poder desarrollarse porque sin donantes no es posible realizar trasplantes”.

Los stands de la donación serán atendidos por voluntarios, que provienen de las facultades de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Rosario y de personas que vienen colaborando a lo largo del tiempo en acciones realizadas por el Cudaio junto con personas trasplantadas, en lista de espera y familias donantes.

Desde el Cudaio explicaron también que para ser donantes es importante contar la decisión a las personas queridas y expresarla en un acta de manifestación de voluntad que emite el Ministerio de Salud. Con esto, la persona queda anotada en el Registro Nacional de Donantes que administra el Incucai. Es posible consultar si ya se encuentra registrado como donante a través de la página web del Cudaio.