Cada vez que hay una noticia sobre el Pami, los jubilados se agarran la cabeza. Endeudamiento, corrupción, negligencia, son algunas de las palabras que se relacionan a la obra social, a la hora de analizar la gestión del Programa de Atención Médica Integral.

El senador departamental de Rosario y ex ministro de Salud santafesino, Miguel Ángel Cappiello aseguró que para mejorar el funcionamiento de la obra social nacional se deberían descentralizar varios servicios, y que sean los gobiernos provinciales los encargados de garantizar su funcionamiento. 

Cappiello hizo una presentación en la Cámara alta en la que pide a sus colegas declarar su “preocupación por las prácticas ilegales del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Pami), denunciadas penalmente por el actual director, Carlos Regazzoni”. Este funcionario nacional detectó que "solamente en los últimos tres años se usaron 7.500 jubilados fallecidos para adulterar el destino de $ 1.500 millones". Abundó en que se descubrió que se hacía figurar el pago de tratamientos terapéuticos a jubilados ya fallecidos, y afiliados internados en instituciones geriátricas que aparecían comprando una enorme cantidad de medicamentos.

"Nosotros hemos encontrado una serie de métodos o irregularidades. La primera es el tema de los medicamentos que tenía que ver con la denuncia que apareció hoy con la Auditoría General de la Nación que es una de varias. Nosotros estimamos que son $500 millones por año solamente con esta estafa", había anunciado el director ejecutivo del Pami.

La iniciativa encrespó a la titular del Sindicato Nueva Organización de Trabajadores Estatales (Norte): “Capiello fue funcionario del Pami durante la gestión de la Alianza y un día pidió parte de enfermo y no volvió más acosado por una denuncia penal por malversación de fondos”, disparó Claudia Indiviglia, sobre una demanda de la que Cappiello fue sobreseído por falta de pruebas.

La sindicalista sostuvo que en la gestión del ex ministro de salud santafesino “hubo maltrato laboral contra trabajadores".

Luego de atacar al legislador socialista, desde Norte expresaron que “no permitirán ni provincialización, municipalización o privatización del instituto de los jubilados".

Además, la dirigente gremial recordó que en el año 2000, “había intenciones del Pami nacional para que los policlínicos I y II dejen de pertenecer a la obra social”, en aquel entonces, Cappiello públicamente manifestó su rechazo a la propuesta.

“Parece haber cambiado de opinión pero se va a encontrar con la negativa nuestra como gremio ante su iniciativa que parece una provocación”, concluyó Indiviglia.