sec-corbata

Amsafé y Sadop ya afinan el lápiz

Desde Amsafé advierten que “será un año y una paritaria muy compleja por la afectación seria del salario”. Aún no han tienen en mente un porcentaje para no quedar retrasados de arranque

Los gremios que nuclean a los trabajadores docentes de la provincia vieron con buenos ojos el llamado de la ministra de Educación, Claudia Balagué, para abrir la discusión paritaria a fines de enero. Al mismo tiempo, comenzaron a afilar el lápiz para llevar a la mesa de discusión las demandas no sólo salariales sino también en materia de infraestructura escolar. RosarioPlus.com consultó a Sonia Alesso, de Amsafé, y a Martín Lucero, de Sadop, respecto a las expectativas que se generan en ambos gremios de cara a la primera reunión del año.

Sonia Alesso, de Amsafé

Primero, lo primero: La actualización salarial. Para Alesso, “la discusión que se tiene que dar debe ser para recuperar el poder adquisitivo del salario”, ya que, consideró, “las medidas económicas que se han tomado van a afectar el poder adquisitivo”.

Aunque no quiso adelantar qué porcentaje de incremento pedirán, la gremialista adelantó que desde Cetera trabajan “con distintos datos para analizar la inflación” y “diferentes variantes respecto a los números que vamos a barajar para la paritaria”.

De arranque advirtió en Sí 98.9: “Será un año y una paritaria muy compleja, si no hay recomposición salarial, será conflictivo”.

Además, la dirigente de los docentes públicos advirtió que pedirán “una discusión de paritarias libres, sin techo, que no se cierre sólo en febrero sino que se vuelva a convocar en mayo o junio” para volver a discutir un aumento salarial.

Por su parte, Lucero, del sindicato de docentes privados, aceptó que “hablar de porcentajes por ahora es aventurado”, y pronosticó una “discusión salarial compleja”. El dirigente de Sadop lamentó que el Indec no publique cifras oficiales sobre la inflación en los próximos meses porque “es una gran herramienta que se ha perdido y va a complejizar la negociación salarial”, aunque aseguró que se apoyarán “en los índices que generan las centrales sindicales” para evaluar el porcentaje de incremento que se pedirá.

Martín Lucero, de Sadop

Pero los salarios no serán las únicas demandas que los gremios docentes llevarán a la reunión con Balagué. Desde Amsafé anticiparon que llevarán planteos respecto a la infraestructura escolar y la creación de cargos, mientras que desde el gremio de los docentes de colegios privados plantearán al gobierno provincial una discusión sobre las fechas de pago.

“Todos los meses se está pagando cada vez más tarde”, alertó Lucero, quien lamentó que “muchos compañeros terminan cobrando después que los vencimientos de alquileres, impuestos y servicios”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

7
**http://www.rosarioplus.com/ennoticias/Tapas-19.10.17-20171019-0003.html**

Tapas 19.10.17

Seguí leyendo