sec-corbata

Luis Paz acusó a Los Monos por el crimen de su hijo Martín

El padre del hombre cuyo crimen, en 2012, fue el primero de una inédita espiral de violencia en Rosario, declaró como testigo en el juicio contra el clan Cantero, al que le endilgó la autoría de "la mitad de los asesinatos que hay en la ciudad". Dijo que a su hijo lo mataron para no pagarle el dinero que le debían

Después de algunos días de postergación, uno de los testigos más esperados en el juicio oral contra la banda Los Monos apareció este martes en el Centro de Justicia Penal. Luis Paz arribó a la sala de audiencias con chaleco antibalas y nutrida custodia policial, a bordo de una combi. Y apuntó con su declaración directo al corazón del clan Cantero, puntualmente a Ramón "Monchi" Machuca, de quien dijo que traicionó a su hijo Martín, asesinado pocos días después de haber decidido darle el padrinazgo de su bebé. Ese bebé que estaba en brazos de su madre, en el asiento del acompañante del BMW donde un sicario lo acribilló a balazos la tarde del sábado 8 de setiembre de 2012.

"Mi hijo Martín criaba chanchos y prestaba dinero. También vendía vehículos", dijo Paz frente al tribunal compuesto por los jueces Ismael Manfrín, Isabel Mas Varela y Marisol Usandizaga. Lo apodaban Fantasma y una de sus hermanas, Mercedes, había formado pareja con Claudio "Pájaro" Cantero. Al padre de ambos, Luis Paz, no le gustaba la relación con la famosa familia de La Granada.

"Yo le decía (a Martín) que a esta gente no le tenía que prestar nada. La muerte de mi hijo fue un complot.  A muchos le convenía la muerte de mí hijo, asi no le pagaban más lo que le debían", alegó el testigo. Luego agregó: "Al Pájaro no le prestaba, al resto sí, le vendía autos".

En otro tramo de su declaración, Paz aseguró: "Machuca se rió en mi cara después de que lo mataron a mi hijo". Y comentó un detalle para dar dimensión de la relación que había entre ambas familias: "Mire que traición (fue el crimen) que a mi hijo iba a darle el  padrinazgo de su hija al Monchi, y a los pocos días lo mataron", dijo. 

Paz dijo que "la mitad de todos los homicidios los hizo esta gente; han matado a medio Rosario". No obstante, en cuanto a la ejecución de su hijo aquella tarde en la esquina de Entre Ríos y 27 de Febrero, Paz aclaró:  "Los Monos tuvieron que ver en la muerte, pero no fueron ellos directamente (los que dispararon)". De hecho, en la investigación iniciada por el juez Juan Carlos Vienna, se apuntó contra un supuesto sicario a cargo de la ejecución a balazos. 

Se espera que con el avance de la declaración, Paz sea interrogado acerca de su vínculo con el juez Vienna (ambos viajaron juntos con sus esposas a presenciar una pelea de box en Las Vegas, Estados Unidos), y sobre la hipótesis vertida por ex policías testigos del juicio que indicaron que el motivo del asesinato de su hijo fue el desvío de un dinero que le habían confiado para adquirir vehículos y que él usó en la compra de cocaína al por mayor que la perdió secuestrada en el cruce de la frontera boliviana. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo