sec-corbata

Elecciones en la UNR: los estudiantes decidieron reelegir

Los resultados de las elecciones de centros de estudiantes repitieron la expresión del alumnado del año pasado, en que el socialismo ganó en cinco facultades, la izquierda conservó Medicina, Psicología y Humanidades, movimientos independientes en Veterinarias, Odontología y Agrarias, y Franja Morada conservó solamente Ciencia Política

Los resultados de los comicios estudiantiles para elegir representantes en centros de estudiantes y consejos directivos de las 12 facultades de la Universidad Nacional de Rosario repitieron el panorama del año pasado y, con muy pocas sorpresas, consolidaron el triunfo del brazo universitario del Partido Socialista, el Movimiento Nacional Reformista (MNR), que mantiene la recuperación demostrada el año pasado.

Los alumnos de cada facultad eligieron durante tres días sus centros de estudiantes y a ocho consejeros del claustro estudiantil, que junto a otros diez representantes del sector docente, uno del no docente y otro de graduados, conformarán junto al decano, el máximo órgano de gobierno de cada facultad: el Consejo Directivo.

El MNR logró retener los cinco centros de estudiantes que conducía: Ciencias Bioquímicas (Mov. 9 de Julio), Derecho (DNI), Economía (Manuel Belgrano), Ciencias Exactas (José Ingenieros) y Arquitectura (Área).

Su histórico rival, la Franja Morada, volvió a triunfar en la Facultad de Ciencia Política. En el resto, se impusieron movimientos independientes y de izquierda. En Psicología, repite el gobierno el Frente de Izquierda (alianza Santiago Pampillón-Alde). El Alde también renovó mandato en el Centro de Estudiatnes de Medicina. Mientras que en Humanidades renovó la agrupación de izquierda Mate Cocido.

En las facultades de Ciencias Agrarias, Veterinarias y Odontología triunfaron movimientos denominados "independientes", no alineados con partidos tradicionales: el frente Estudiantes Independientes en la primera, Unidad Veterinaria, y el GIO en la última.

La responsable política del MNR, Rocío Randisi, destacó en diálogo con Rosarioplus.com los resultados socialistas en Veterinarias, donde la agrupación fundada por Guillermo Estevez Boero estuvo cerca del triunfo, y en Bioquímicas, ya que “en ésta última ganamos muy cómodos, con más de 20 puntos de diferencia sobre Franja Morada, que salió segunda”, celebró la dirigente universitaria.

Randisi analizó la reelección en las cinco facultades gracias a “la formación de muchos compañeros y el trabajo político orgánico de consolidación en los últimos dos años, que decantó en que estemos ahora en un muy buen momento histórico”.

Destacó este momento histórico sólido, “en comparación con unos cuantos años en los que no le encontrábamos la vuelta”.

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo