El ejército iraquí recuperó en parte el aeropuerto de Mosul y logró adentrarse en barrios del oeste de esa ciudad, como consecuencia de los ataques librados sobre milicianos del Estado Islámico (EI) en lo que se considera el principal énclave del poder yihadista.

El miércoles fue la cuarta jornada desde el inicio de la tercera fase de la ofensiva contra Mosul. Las tropas iraquíes han comenzado su ataque contra los distritos de Tel al Ramán y de Al Maamun, paralelamente al asalto del aeropuerto del último bastión del yihadismo, según confirmó en un comunicado el coronel de las fuerzas de respuesta rápida de la Policía Federal iraquí, Mazfar al Saadi.

Las fuerzas de seguridad iraquíes han logrado atravesar la primera línea de defensa levantada por los yihadistas, que, según denunció el comandante, han colocado cientos de explosivos y barreras para intentar detener el avance de los uniformados.
Las tropas iraquíes emplearon palas mecánicas y vehículos blindados para abrir corredores y levantar las minas plantadas por el EI, informó la agencia española de noticias EFE.

Por otra parte, los primeros avances en el ataque contra el aeródromo y las primeras zonas residenciales ha ido en paralelo a nuevos bombardeos de la aviación iraquí y de la coalición internacional comandada por Estados Unidos contra objetivos del EI al oeste de Mosul.

El comandante de las operaciones para la liberación de Nínive, Nayem Abdala al Yaburi, indicó que la lucha se centra ahora en el control de las pistas, donde el EI ha colocado bloques de cemento, que están siendo retirados por blindados del Ejército, mientras persiste el acoso oficial de fuego de artillería.

En un comunicado, el jefe de las operaciones para la liberación de Nínive, Abdelamir Rashid Yarala, detalló que la aviación iraquí lanzó seis ataques aéreos, uno de ellos contra una fábrica de coches bomba en el pueblo de Jauiniya, en la región de Tel Afar, a unos 80 kilómetros al oeste de Mosul. Asimismo, los aviones mataron a 20 combatientes yihadistas en la población Al Alu, a unos 60 kilómetros al oeste de la capital de Nínive (Mosul). En esta población, según Yarala, los aviones destruyeron un taller para la fabricación de vehículos bomba y un almacén de armas.

Los bombardeos abarcaron otro taller para manufacturar explosivos en Tel Afar, según el oficial, que explicó que fueron atacados posiciones de del EI en las poblaciones de Tauim y al Sahayi, ambas al oeste de Mosul.