sec-corbata

Distinguen un libro sobre una familia que vivió la dictadura en Rosario

El Concejo Municipal aprobó un proyecto de distinción de “Tucho”, una novela de Rafael Bielsa que narra la historia del líder montonero Tucho Valenzuela y su familia desaparecida durante la última dictadura. El libro ya fue llevado al cine

En el marco del 40° aniversario del golpe de estado de 1976, el Concejo Municipal aprobó un proyecto que declaró de interés municipal el libro “Tucho. Operación Mexico o lo irrevocable de la pasión”, del escritor rosarino Rafael Bielsa.

La novela de Bielsa cuenta la historia de Edgar Tulio Valenzuela (Tucho), su compañera (María) embarazada de mellizos, y el pequeño hijo de ella, quienes fueron secuestrados en Mar del Plata por un grupo de tareas del Ejército, y trasladados a la Quinta de Funes, donde los militares lo amenazaron de viajar a México para delatar a la cúpula de Montoneros, para que su familia y sus compañeros de militancia no sean asesinados.

Este libro fue llevado al cine por el director Leonardo Bechini bajo el nombre “Operación México: un pacto de amor”, y obtuvo en su pre estreno internacional el premio a la mejor película que es otorgado por el público del festival de Gijón en España, en el mes de noviembre del 2015 y días atrás, fue ovacionada en el festival de cine de Pinamar.

La concejala Carola Nin, quien presentó el proyecto de distinción, apuntó que “éste dilema, que pone en permanente tensión al dolor con el amor, a las convicciones con la desleatad es una pintura adulta de aquellos años aciagos de la Argentina de mediados de los ´70”.

El proyecto cuenta con el aval de la directora del Museo de la Memoria Viviana Nardoni y de Roberto Retamoso, profesor de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario y reconocido escritor rosarino.

Viviana Nardoni fundamentó este apoyo en “la importancia del contenido de esta obra que relata en clave de novela, los hechos y circunstancias de la militancia y la represión durante los años de la última dictadura cívico militar en Argentina, a través de la historia de Edgardo Tulio “Tucho”  Valenzuela”.

En tanto el Doctor Roberto Retamoso, consideró que “la obra de Rafael Bielsa es un aporte fundamental para la construcción de la memoria histórica de Rosario, cuyo carácter literario no la aleja de la veracidad histórica, y son imprescindibles para la creación de una consciencia colectiva que evite que los trágicos sucesos allí narrados, se repitan”.

"Creo que Tucho es sobre todo una novela de la Argentina, de nuestras pasiones y grandes dolores –destacó Nin sobre la obra distinguida -, porque es una historia de amor y a 40 años del golpe, es también un aporte de un rosarino a la Memoria".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo