Denuncian que gendarmes agredieron sin motivo a un joven

Un muchacho asegura que Gendarmería ingresó a su casa de manera ilegal. La versión oficial habla de “resistencia a la autoridad”. Organizaciones denunciaron el accionar de la fuerza de seguridad pública como un nuevo caso de apremio ilegal.

Este domingo por la madrugada, personal de Gendarmería ingresó de forma ilegal a una vivienda en barrio Ludueña y comenzó a disparar balas de gomas sobre un joven, al cual venían persiguiendo. Así lo denuncian los familiares de la víctima, que debió ser trasladada al Hospital Eva Perón por las heridas sufridas.

La versión oficial habla de “resistencia a la autoridad” por parte del joven. Pero el equipo jurídico de la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud y la CTA Autónoma Regional Rosario denunciaron el accionar de la fuerza de seguridad pública como un nuevo caso de apremio ilegal. 

Según el relato de su familia, el muchacho (identificado como Ángel) y un amigo se encontraban circulando por barrio Ludueña, cerca de la plaza Pocho Lepratti (Liniers Bis y Vélez Sarsfield), cuando unos gendarmes comenzaron a seguir su vehículo.

Al notar que los seguían, los jóvenes fueron a la casa de Ángel, detrás del Bodegón Cultural “ La Casa de Pocho”, donde estaba la familia del muchacho. Aseguran que, al llegar al lugar, los efectivos de Gendarmería ingresaron de forma violenta a la vivienda, rompiendo objetos de la casa y empujando a las personas que se encontraban allí. Una vez en la habitación donde se encontraba el joven, ejecutaron varios disparos con balas de goma e hirieron en el tórax al muchacho.

Al percatarse de la situación, vecinos de la zona se acercaron a la vivienda para repudiar el violento accionar de las fuerzas de seguridad estatal. Ante la presencia de un número importante de personas y tras un llamado, una ambulancia del Sies llegó a la casa para trasladar a Ángel hasta el Hospital Eva Perón, donde se le curaron las heridas.

Luego de haber sido dado de alta, el joven fue llevado a la comisaría 12, según la versión policial por “resistencia a la autoridad”, aunque los familiares lo niegan. Este domingo al mediodía, después de estar unas horas en la seccional, el detenido fue liberado.

Qué dice la familia

“En lugar de estar cuidándote, entran a tu casa y te disparan”, se indignó el hermano del joven agredido por los efectivos de Gendarmería. Según le explicó a Rosarioplus.com, el muchacho tuvo que pedir un certificado en el hospital para presentar en su trabajo, ya que tras el violento episodio tuvo que mantener reposo durante un tiempo.

“El sábado a la tarde ya habían parado en la calle a mi hermano y le había pedido los papeles de la moto, por eso no entendemos por qué lo siguieron otra vez”, contó el hermano de Ángel.

El apoyo de la CTA

Tras conocerse el arresto del joven de barrio Ludueña, la CTA Autónoma Regional Rosario anunció su apoyo a la familia del muchacho. “Vamos a exigir activamente el esclarecimiento de esta situación, que implica la agresión a un reconocido compañero que ya fue foco de otras acciones impunes por parte de la policía y fuerzas federales”, afirma el comunicado de la central de trabajadores.

“Quienes forman a los patoteros rentados del Estado, quienes avalan por acción u omisión estas acciones que son cotidianas y no eventuales, quienes creen que pueden disponer de la vida, la tranquilidad y la libertad de nuestros compañeros y compañeras, sepan que la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma estará en pie de lucha contra la impunidad y para que su trabajo sucio sea reemplazado por políticas para la vida, que permitan pensar en una vida digna y un futuro de organización y más derechos”, concluyó la solicitada de la CTA Autónoma Regional Rosario. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo