El gobierno provincial anunció la construcción de ocho nuevos jardines de infantes en el departamento Rosario, en sintonía con el pedido del sindicato docente Amsafé debido a que faltan vacantes para brindar acceso educativo a niños menores de 4 años. Sin embargo, en el anuncio oficial no hay nada para la ciudad de Rosario, precisamente donde esa necesidad se hace sentir con más fuerza. 

Del total de jardines anunciados, cinco se harán en el departamento Rosario pero ninguno estará dentro del límite municipal. Según adelantaron desde el área de supervisión del Ministerio de Educación, se empezarán a construir en marzo y estarán habilitadas para el ciclo lectivo 2018. “Se dará una estructura propia al jardín Nº236 de Villa Gobernador Gálvez; el Nº326 de Pueblo Esther –donde se han mudado muchas familias–; el Nº327 de Granadero Baigorria; el Nº325 de Alvear, y uno nuevo para Funes”, explicó Analía Torres a Sí 98.9. Consultada por la capacidad que tendría esta iniciativa para destrabar el denunciado atasco en la inscripción para salas de 3 y 4 años, la funcionaria dijo que tendrán turnos mañana y tarde y que dependerá de la inscripción. “En Rosario todavía hay lugares que no se han cubierto. Hay salas disponibles y vacías. Tenemos cubierta la necesidad”, arriesgó Torres.

A fines de diciembre el gremio de educadores salió a denunciar la falta de vacantes en jardines infantiles públicos en la antesala a un nuevo proceso de inscripción. Y más, dijeron que hubo niños de 3 y 4 años que no pudieron entrar al sistema educativo, aún cuando la ley establece desde 2015 que deben recibirlos desde esa edad.

Verano pasado por agua

Torres refirió que durante el verano las escuelas con comedor están abiertas y las colonias han tenido buena cantidad de inscriptos. “Desgraciadamente, el clima no nos ha ayudado. En las localidades se hacen convenios con las piletas y es una inversión interesante para profesores y alumnos”, agregó la funcionaria provincial y adelantó que funcionarán hasta mitad de febrero. Luego volverá la actividad habitual del calendario lectivo.
Otro de los espacios que según Torres viene funcionando bien, son los Centro de Actividades Infantiles (CAI): un armado de 700 instituciones a nivel nacional al que asisten medio millón de chicos. “Estuvimos funcionando en los CAI. Es un trabajo distinto en las escuelas que apunta a la parte artística. Trabajaron todo diciembre y se retomarían en febrero”, señaló la supervisora. Los centros, siempre según lo presenta el Ministerio de Educación de la Nación, cuentan con un coordinador, dos maestros comunitarios y tres talleristas que ofrecen cada sábado variadas propuestas pedagógicas y culturales.