sec-corbata

Anticipan cómo será el debate presidencial previo al ballotage

Hernán Charosky, coordinador general de Argentina Debate, adelantó cómo será la dinámica del primer debate presidencial de ballotage de la historia. Ejes temáticos, turnos de intervención y otros detalles

El domingo 15 de noviembre, a las 21, habrá debate. Y no cualquier debate. Será un debate presidencial que, por primera vez, enfrentará a los candidatos que se medirán en el ballotage del siguiente domingo. Dos figuras políticas se medirán uno a uno en una disputa estructurada. Será en la Facultad de Derecho de la UBA, televisado por todas las señales de aire, que ya anuncian el esperado cruce “Scioli-Macri / Macri-Scioli”.

Hernán Charosky, coordinador general de Argentina Debate, tiene experiencia: ya organizó el debate de presidenciables del 4 de octubre (al cual no asistió Daniel Scioli). Ahora, mientras ajusta detalle para la cita del 15, contó cómo se prepara esta nueva instancia de encuentro entre candidatos.

Contó en diálogo con Sí 98.9: “Ayer hubo un acto público en el que los dos equipos de campaña estuvieron presentes para firmar el documento del manual de estilo y para revisar los sorteos de los turnos de intervención”.

Respecto de la dinámica del debate, explicó que si bien hay continuidades respecto del debate anterior (que enfrentó a los entonces cinco candidatos), este será especial, dado que son solo dos los participantes. “Este debate está mucho más centrado en el intercambio entre candidatos”, remarcó.

Por lo pronto, esto es lo que se sabe. “Hay cuatro bloques temáticos, igual que la otra vez, que son Desarrollo Económico y Humano, Educación e Infancias, Seguridad y Derechos Humanos, y Fortalecimiento Democrático”, comentó.

“En cada uno de estos bloques temáticos hay una dinámica en la que un candidato, que en el primer bloque va a ser Mauricio Macri por cómo se dio en el sorteo, hace una exposición de dos minutos. El candidato Scioli le hace una pregunta de un minuto, después una respuesta de un minuto del candidato Macri, una réplica del candidato Scioli y una contraréplica del candidato Macri. Eso hace un total de seis minutos de debate. Luego se invierte esta lógica con una presentación inicial de Scioli. Con lo cual, en cada bloque temático hay doce minutos de intercambio estructurado entre los candidatos”, narró Charosky con claridad.

Luego de estos cruces, habrá un bloque de presentaciones de cierre, donde cada candidato tendrá un espacio de tres minutos para hacer una exposición libre. En tanto que Macri abrirá también esta etapa, será Scioli quien tendrá la última palabra del debate. El candidato del Frente Cambiemos, será primero en los ejes Desarrollo Económico y Humano, y Fortalecimiento Democrático, mientras que el del Frente para la Victoria inaugurará el diálogo en los ejes Educación e Infancias, y Seguridad y Derechos Humanos.

Respecto de los moderadores, Charosky explicó: “Lo que decidió Argentina Debate fue mantenerse con el equipo con el que se inició este ciclo el 4 de octubre con los tres moderadores que nos acompañaron en ese momento. Rodolfi Barilli, Luis Novaresio y Marcelo Bonelli”.

Entre otras especificaciones que quedaron registradas en el manual, Charosky destacó: “Hay muchas otras cuestiones que tienen que ver con la producción televisiva, por ejemplo. Cómo se manejan los planos durante la exposición de un candidato, cómo son los planos durante los intercambios, que básicamente apuntan a enfocarse en el discurso de los candidatos y no en la gestualidad del otro candidato, no en el público”. Para evitar posibles especulaciones y sobresignificaciones.

Finalmente, el representante de Argentina Debate contó que para el diseño del intercambio, el equipo se basó en las experiencias de varios países: “La dinámica del debate viene de algo que hemos visto mucho en Brasil. El manual de estilo y sus reglas vienen mucho de lo que se hace en Chile. La ambientación en una universidad es algo que nos ha inspirado el debate en Estados Unidos”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo