sec-reposera
En la reposera / Cartelera

Un documental colaborativo para una marcha histórica

Diversas organizaciones y facultades locales se pusieron de acuerdo para impulsar una iniciativa en la que todos los rosarinos podrán participar con su Smartphone o cámara

Como cada 24 de marzo, este jueves se volverá a marchar para no olvidar el golpe cívico militar que azotó al país en 1976. Pero este año esta cita es más especial si cabe. Es que se celebran 40 años desde el inicio de aquella dictadura.

Por eso, diversas organizaciones y facultades de la ciudad se pusieron de acuerdo para impulsar una iniciativa que dará un giro a las coberturas tradicionales que se vienen haciendo de la marcha en Rosario.

“Vamos a hacer juntos el documental de los 40 años de lucha por la memoria, la verdad y la justicia”, dice el texto de la web que con el hashtag #40veinticuatros convoca a todos los rosarinos a participar de un documental colaborativo que grafique con videos, entrevistas e imágenes lo que ocurra en la ciudad durante el recorrido de la marcha.

Esta convocatoria forma parte de las actividades propuestas por las facultades de la UNR, con el apoyo de las Madres de Plaza 25 de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S Rosario, la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia de la UNR, la Maestría en Comunicación Digital Interactiva de la UNR, la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones y RR.II., la Dirección de Comunicación Multimedial y Secretaría de Comunicación y Medios de la UNR, la Secretaría de Derechos Humanos de la Universidad, la Facultad Libre de Rosario, el Sindicato de Prensa Rosario, SADOP y la Cooperativa La Masa.

Un equipo multimedia del grupo organizador, aproximadamente de unas diez cámaras, estará ubicado en lugares fijos del recorrido, para realizar la cobertura general. Pero la idea es que los ciudadanos que acudan a esta marcha, que se espera multitudinaria, colaboren con contenidos propios.

“Lo interesante van a ser esos micro relatos sobre la previa, el desarrollo y el acto final de la marcha que todo aquel que participe del evento comparta a través de las redes”, explica a RosarioPlus.com Fernando Irigaray, director de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario.

Además de mediante el hashtag en Facebook, Instagram y Twitter, donde también podrá seguirse en vivo la cobertura, los que se animen a participar de esta iniciativa podrán enviar sus contenidos audiovisuales a través de We Transfer, enviando a 40veinticuatros@gmail.com antes del 22 de abril.

Será a partir de esa fecha en la que se inicie el filtrado en redes buscando los contenidos compartidos mediante la etiqueta #40veinticuatros y se inicie la edición del documental, “que va a tener dos versiones, una para televisión y otra más extensa para web, que se compartirá en Youtube”, completa Irigaray, y que estará listo aproximadamente mes y medio después.

COMENTARIOS
5
**http://www.rosarioplus.com/ennoticias/Tapas-19.10.17-20171019-0003.html**

Tapas 19.10.17

Seguí leyendo