El rosarino que retrató la histórica Sierra Maestra en un transmedia

Compartiendo Universos es una plataforma interactiva y colaborativa ideada por el realizador Martín Albertengo. Allí se pueden agrupar  diferentes experiencias de televisiones comunitarias del todo el mundo. Pero el puntapié narrativo que escogió Albertengo es la geografía de la mítica Sierra Maestra de Cuba. “Es un espacio de encuentro, un banco de contenidos que pretende generar vínculos entre los creadores comunitarios y acercar los nuevos medios a estos espacios sociales”, sostiene el realizador que nació en Villa Gobernador Gálvez y que se graduó en la especialidad de Televisión y Nuevos Medios de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños de Cuba.

En la plataforma web se busca valorizar el trabajo de los creadores y participantes de las experiencias comunitarias y hacer una reflexión sobre el papel de los medios de comunicación, del arte, la cultura y los promotores culturales.

Albertengo también se graduó en la Escuela Provincial de Cine y Televisión de Rosario, se desempeñó como productor en cortometrajes realizados en Argentina, Cuba y México. Y es el creador y productor de primer proyecto transmedia realizado en Sierra Maestra: “Compartiendo Universos”. Como una primera experiencia el proyecto retrató  por medio de un documental interactivo el ecosistema donde vive la Televisión Serrana, una productora comunitaria de documentales en Sierra Maestra, Cuba. ”El I-DOC, presenta una propuesta narrativa no lineal, donde se mezclan cuatro formas documentales diferentes: ensayo, observacional, entrevistas y personajes. El IDOC navega el universo de la Televisión Serrana y además hace una aproximación al entorno montañés, conociendo sus paisajes, su cotidiano y sus personajes”, argumenta en diálogo con RosarioPlus.com.

Las partes del todo

“Cada una de estas líneas narrativas encuentra su objeto de observación y documentación en el contexto en el que vive la Televisión Serrana. La línea observacional, retrata lo espacial y sensorial del entorno montañés, sus paisajes, sus habitantes, sus actividades y su inspiración. Se observa, se escucha y se siente la Sierra Maestra. La cámara se encuentre ante lo natural y lo humano del lugar”, agrega.

Los personajes de San Pablo de Yao están presentes en el proyecto, sus oficios, su vida. “Personajes que son fuente de inspiración para los documentales de la Televisión Serrana y que reflejan un tipo de persona, el campesino, el montañés. Por otro lado, se muestra el impacto del proyecto de la Televisión Serrana en el Pueblo y en sus habitantes. Las entrevistas plantean un acercamiento cara a cara con los miembros de la televisión serrana. Estas entrevistas nos adentran en el proyecto comunitario, conociendo a sus protagonistas a sus creadores”, describe.

Por último el ensayo es la manera de ver el alma de la Televisión Serrana, este documental es un recorrido en el tiempo. Conocer los archivos y descubrir el mensaje, la esencia que quiere transmitir el proyecto comunitario. “Así este proyecto de documental no lineal, busca sumergir a los usuarios y espectadores en un universo particular y único en el mundo. Valorizar el trabajo que lleva adelante el equipo de la televisión serrana y presentarlo al mundo”, profundiza, destacando el rol de los realizadores de TV Serrana.

El trabajo se realizó de manera colaborativa, cada formato lo realizó un director diferente. Y también cada director presentó una relación y una aproximación particular con el proyecto de la televisión serrana y con la Sierra maestra.

El proyecto de Televisión Serrana

"Eso es una cosa grande, chico. ¡Grande y buena!". Albertengo recuerda una frase que escuchó de un campesino mientras estaba haciendo la investigación para su tesis. El campesino hablaba sobre TV Serrana. “Conocí muchos proyectos comunitarios: buenos y malos; pero siempre detrás había un grupo de militantes o personas ajenas que motorizaban los procesos. En Televisión Serrana, me impactó que los forasteros llegaron y dejaron las herramientas, la formación y cedieron humildemente el proyecto a los verdaderos protagonistas, los campesinos de Sierra Maestra. Esto es fundamental porque determina la renovación constante del proyecto comunitario y logra que la televisión serrana sea para los campesinos y de los campesinos”, resalta el director de Compartiendo Universos.

“Entendí que la TV puede ser una experiencia diferente tanto para los realizadores como para los televidentes. Lo esencial es invisible a la televisión dicen. En Sierra Maestra, lo esencial es visible en la televisión serrana”, argumenta jugando con las palabras.

La interacción en Compartiendo Universo

La plataforma web es abierta y editable. El objetivo es que las distintas televisoras comunitarias vayan aportando contenidos y perfiles de diferentes proyectos comunitarios. “Los usuarios pueden ser sólo observadores de los contenidos o son televisiones comunitarias que comparten contendido. Por otro lado, el documental interactivo es también editable, la plataforma tiene el objetivo de ser como una plantilla para que otros espacios solo cambiando los textos, los videos y puedan presentar su espacio por medio de un IDOC”, describe Albertengo quien actualmente es el productor de “Bajar, Subir, Bajar” proyecto documental ganador de la 8va edición del concurso Raymundo Gleyzer.

La experiencia en Cuba

“La experiencia en Cuba, en la EICTV y en la catedra de TV y NM fue intensa. Visto a la distancia a casi un año de estar graduado, puedo decir que fue la mejor decisión que tome en mi vida. Cuando me presente ante mis compañeros en primer año, dije, vengo al experimento de TV y NM. Luego lo del experimento se tomó como un slogan de la catedra. Todos los que formamos parte de esa experiencia, estudiantes, profesores y la misma catedra estábamos experimentando”, describe luego de su paso durante tres años en una d las escuelas más importantes del mundo.

“Los estudiantes de TV y Nuevos Medios recibimos un plus, que fue aprender construyendo nuestra cátedra. Esto hizo que asumamos con mayor compromiso nuestro trabajo como estudiantes y como fundadores de un nuevo espacio. Hoy cuando pienso en aquellos tiempos, y recuerdo a mis profesores, a Rigoberto Jiménez (el coordinador), a mis compañeros, se me pianta el Lagrimón y creo que aunque pase el tiempo siempre voy a sentirme parte de la catedra de TV y NM”, remata con cierta nostalgia el creador del primer transmedia en un lugar épico de Cuba: la Sierra Maestra.

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

7
**http://www.rosarioplus.com/ennoticias/Tapas-19.10.17-20171019-0003.html**

Tapas 19.10.17

Seguí leyendo