Desde Mauricio Macri, pasando por el ministro Juan José Aranguren hasta el consultor Jaime Durán Barba serán parte de las caricaturas que comprende la obra crítica hacia el gobierno nacional que expondrá Jorge Guzmán. El diseñador, dibujante y padre del reconocido ex arquero de Newell’s Nahuel “Patón" Guzmán, dará comienzo este viernes al inicio de la muestra “Vagón y sus vagonetas”.

Como lo indica su nombre, se trata de una imagen de 14 metros de largo por uno de alto donde se ilustra un tren y en sus vagones se muestran funcionarios y colaboradores de la actual administración nacional que en la locomotora se ubica Mauricio Macri.  

“En la misma muestra podrá usted ver colgados a funcionarios, operadores periodísticos e incluso a los dueños de la Argentina neoliberal que conducen actualmente nuestra república hacia el segundo semestre”, explican en la página de Facebook.

El diseñador atiende a Rosarioplus.com mientras viaja en colectivo hasta el lugar donde imprimirán la enorme imagen que colgará en la Asociación de Empleados de Comercio en calle Corrientes al 400. “Por supuesto que es una visión crítica a un modelo económico pero sin cargar tanto las tintas. No tiene una tendencia política”, explica.

“Me tomé un poco de tiempo a ver qué pasaba (con el gobierno). Desde mi lugar planteo una imagen que acompaña la crítica del contexto. De todas maneras, siempre te emparentan con determinado sector. A mi hijo, Nahuel, le ha pasado, se confunden los mensajes”, se resigna el diseñador acerca de que el arquero se ha manifestado con mensajes cercanos al kirchnerismo aunque sin militar en esa corriente del Partido Justicialista.

Guzmán dice que es básicamente diseñador y no artista plástico, por lo que aclara que  ha colaborado excepcionalmente en muestras colectivas. Un ejemplo es su participación en Pelota de papel, el libro de cuentos de futbolistas y ex futbolistas, donde hizo las caricaturas del cuento que escribió su hijo y la ilustración de los más de 80 autores. Incluso logró hacer un trabajo similar para ilustrar al plantel de Tigres de Monterrey, donde actualmente ataja su hijo.