El tenis es uno de los deportes que más dinero mueve en el mundo. Cada jugador que sobresale a nivel internacional genera de forma directa prestigio a la Academia que lo formó o en algunos otros casos a la Universidad que lo captó y lo solventó. Hace algunos años los Estados Unidos incorporó una metodología de “cazatalentos”: un especialista con ojo crítico recorre distintos países buscando proyecciones para tentarlos con jugosas becas. Tal como ocurrió hace pocos días en el Future que se disputó en Rosario.

Durante los días que se desarrolló el certamen en el Sorrento Open, cientos de personas se hicieron presentes para disfrutar de los partidos programados para cada jornada. Entre el público se encontraba siguiendo de cerca a los jugadores un “men´s tennis coach” que rápidamente tomó notoriedad entre los tenistas, padres y entrenadores.

Se trataba de Toby Hansson, un sueco que trabaja para la Universidad de Misisipi, Oxford, que se hizo su paso por la ciudad con el único fin de “cazar talentos”. “Hace 10 años que recorro el mundo en busca de tenistas que tengan interés en jugar para la universidad de Misisipi, que es una de las más importante de los Estados Unidos. Sigo a los jugadores en los torneos juniors o Futures. Los observo jugar y miro como es su comportamiento tanto dentro como fuera de la cancha para conocerlo más. La calidad de persona es muy importante para nosotros, más allá de sus virtudes con la raqueta”, contó Hansson a Rosarioplus.com.

“Si un chico cumple con los requisitos tenísticos y de relaciones interpersonales, tiene que asumir un compromiso con el estudio y saber que también lo tiene que hacer bien. A cambio la Universidad se hace cargo de los gastos de la carrera que elija el jugador y dependiendo del nivel, la inversión en mayor”, explicó el coach y agregó: “las becas incluyen además, alojamiento, comida, ropa, material de estudio, libros y en lo relativo al tenis: raquetas, indumentaria deportiva, viajes y estadías en los torneos que participen”.

El campus de la universidad de Misisipi es uno de los más importantes del país del norte, según explicó Hansson. “Tenemos un estadio de fútbol americano para 70 mil personas, mientras que el complejo donde se juga al básquet costó 100 millones de dólares. Sin lugar a dudas es la universidad más importante de los Estados Unidos relacionada con el deporte. En nuestro historial de tenis contamos con varios jugadores que estuvieron entre los mejores del mundo. En la actualidad hay varios entre los 100 del ranking de ATP, también tenemos entre nuestros estudiantes al campeón juniors de Europa y en la misma categoría al mejor jugador de Alemania, así como de Francia y Suecia. Además, hay tenistas que conforman el equipo de Copa Davis de Sudáfrica”.

Si bien, hay un estricto protocolo de confidencialidad acerca de los jugadores que va a observar Hansson a distintos lugares del mundo, se pudo saber que uno de los tenistas que estaba interesado en ver era el rosarino Tomás Descarrega, de 16 años y una de las grandes promesas de país.