Después de 10 años de ausencia, Rosario Central volverá a participar en la Copa Libertadores. Y lo hará como sub campeón de la Copa Argentina. La edición 2016 de la Libertadores, número 56 de esta competencia, se sorteará el próximo 22 de diciembre en la ciudad paraguaya de Luque. Y recién entonces los auriazules conocerán a sus rivales.

A esta altura de los acontecimientos, ya hay clasificados 22 de los 38 equipos que participarán del torneo más importante a nivel clubes de toda América. Y Central integrará una de las ocho zonas que clasificará a dos equipos de cada una para los octavos de final del torneo.

Por el fútbol argentino, habrá seis representantes. Además, de Central, ya tienen su boleto copero otros cuatro equipos: River Plate, que defenderá el título; Boca, campeón del torneo de primera división; San Lorenzo, sub campeón del torneo de primera división; y Huracán, mejor equipo argentino en la Copa Sudamericana 2015.

Sólo resta saber quién se quedará con el último pasaje copero del fútbol argentino. El dueño será el que obtenga la Liguilla Pre Libertadores, de la que participarán: Racing, Independiente, Estudiantes de La Plata, y Belgrano de Córdoba.

En cuanto al resto de los participantes, ya se conocen también los tres equipos uruguayos que disputarán la Libertadores 2016: Nacional, Peñarol, y River Plate. Y también están cubiertos los tres cupos coperos para los venezolanos: Trujillanos, Deportivo Táchira, y Caracas. Y tampoco quedan vacantes por cubrir en el fútbol boliviano: Bolivar, The Strongest y Oriente Petrolero.

En cuanto a las demás ligas de América que aportan equipos a la Libertadores, a todas les faltan definir clasificados. Por Brasil, por ejemplo, sólo dos consiguieron boleto: Corinthians, y Atlético Mineiro. Y restan conocerse otros tres competidores.

Las demás ligas aportan tres clubes cada una. En Chile, el Cobresal es el único de los clasificados. Lo mismo sucede en Colombia, donde hasta el momento sólo sacó pasaje el Deportivo Cali. Mientras que por Ecuador, hasta ahora está clasificado únicamente la Liga de Quito. Y por México, dos de los tres competidores serán Puebla y Pumas de la UNAM. En tanto, por Paraguay, ya tiene su pasaporte Cerro Porteño. Y por último, en Perú, el clasificado es César Vallejo.

La última vez, hace casi 10 años

La última participación auriazul en la Copa Libertadores fue en la edición 2006, hace casi 10 años, que tuvo como campeón a Internacional de Porto Alegre, Brasil. En aquella ocasión, la edición número 47 del torneo, Central fue uno de los cinco representantes del fútbol argentino en la competencia.

Y consiguió su boleto por ser el segundo mejor en la tabla de puntaje acumulado entre los dos torneos disputados en aquella temporada. Además del Canalla, los otros participantes argentinos en la Copa fueron: Newell’s, Vélez, Estudiantes de La Plata, y River.

Los auriazules integraron el grupo 7, junto a Atlético Nacional de Colombia, Cerro Porteño de Paraguay y Palmeiras de Brasil. Y no cumplieron una gran perfomance, todo lo contrario. El equipo, que comenzó la competencia bajo el mando de Don Ángel Zof, y lo concluyó con Leonardo Astrada en el banco, apenas sumó 5 puntos y no superó la fase de grupos.

Ganó un solo encuentro, como visitante de Cerro Porteño por 3 a 1. Del resto de los juegos, empató 2 (ambos con Palmeiras); y perdió los 3 restantes, los dos ante Atlético Nacional y frente a Cerro Porteño en Arroyito.

Al menos, de los seis goles conseguidos aquella vez por el Canalla, tres fueron obra de Marco Ruben, y uno de Cristian Villagra. Dos de los jugadores que la dirigencia espera poder retener para jugar la Copa el año que viene.

El último partido de Central en Copa Libertadores fue el 13 de abril de 2006, en el Gigante, cuando perdió frente a los colombianos de Atlético Nacional por 2 a 1. Y en ese plantel auriazul, además de Villagra y Ruben, lo integraba Eduardo Coudet, actual DT del equipo Canalla.