sec-juego

Los antecedentes de Diego Osella, el nuevo DT de Newell's

Diego Osella se convertirá este martes en el nuevo entrenador de Newell's y dirigirá su primer partido el viernes, cuando la Lepra reciba a Unión en el Parque Independencia.

Después de la derrota del sábado ante Gimnasia, en su último partido como DT de Olimpo, Osella viajó rápidamente hacia Acebal, su pueblo natal, donde este domingo recibió a Roberto Sensini, director general del fútbol leproso y de quien fuera ayudante en Colón entre 2012 y 2013.

Hubo una extensa charla sobre la realidad rojinegra y luego el DT partió hacia Bahía Blanca, donde este lunes se juntará con el presidente Alfredo Dagna para rescindir su contrato. Este martes, el ex entrenador de Olimpo ya estará al frente del plantel leproso, de cara al choque ante Unión en el Marcelo Bielsa.

Osella llegará a Newell's junto a su hermano Javier (ayudante de campo), Sebastián Morelli (preparador físico), Giuliano Lauri (analista de videos) y Santiago Piccinini (entrenador de arqueros). Y tendrá el enorme desafío de intentar recuperar el juego y el espíritu de un plantel que hace tiempo solo suma frustraciones. 

La historia como jugador del nuevo DT leproso

Osella debutó como fútbol como futbolista precisamente en Newell's, donde jugó cinco encuentros en 1993: cuatro por la Copa Centenario (marcó un gol) y uno por el torneo Apertura de ese año (fue titular en el 1-3 ante Mandiyú en la primera fecha).

Después, Osella jugó en San Luis de México en 1994 y regresó al país para actuar en Central Córdoba, Almirante Brown de Arrecifes (dos etapas) y Tiro Federal, en donde consiguió el ascenso del Argentino A a la B Nacional como capitán del equipo en 2003. Se retiró en enero de 2004 en el Tigre de Ludueña.

Su antecedentes como entrenador

Apenas dejó la actividad profesional, Osella se sumó al cuerpo técnico de Daniel Teglia, quien lo había dirigido precisamente en Tiro Federal. Estuvo en Racing de Córdoba (2004-2005), ascendiendo del Argentino A a la B Nacional, y en Douglas Haig de Pergamino (2006), en la tercera categoría del fútbol argentino.

Ese mismo año se largó solo. Hizo su primera experiencia en La Emilia en el Argentino B. Y ahí estuvo tres años, salvo un pequeño período en el que dirigió a Sportivo Las Parejas.

En 2009 cruzó la Cordillera de los Andes para probar suerte en Chile. Su primera experiencia en ese país fue en San Luis Quillota, en la B. Tuvo éxito inmediato: a los pocos meses logró el ascenso a la máxima categoría. Aunque no pudo mantener la competitividad del equipo y en junio de 2010 se fue. 
Regresó al país y tomó las riendas de Tiro Federal, que por entonces aún militaba en la B Nacional.

Pero apenas duró siete partidos (un triunfo, dos empates y cuatro derrotas). En octubre de 2010 estaba de regreso en Chile. Se hizo cargo de Everton, que peleaba por mantenerse en primera, pero no logró zafar del descenso. En la B también duró siete partidos y se fue por malos resultados en abril de 2011.

En febrero de 2012, apareció en el cuerpo técnico de Roberto Sensini, quien asumía en Colón de Santa Fe. Se fueron en marzo de 2013 dejaron el Sabalero. Y al mes siguiente, Osella arribó a Patronato de Paraná, en donde estuvo hasta fin de ese año (12 victorias, 10 empates y 8 derrotas).

Recién entonces tuvo su primer desafío en la máxima categoría argentina: en enero de 2014 asumió en Colón. En los primeros seis meses, el Sabalero sumó 30 puntos y terminó sexto en el torneo Final, una campaña que le permitió engrosar su promedio y jugar un desempate por el descenso con Atlético Rafaela. Sin embargo, Colón perdió con la Crema por 1-0 en cancha de Central y se fue a la B Nacional. Osella continuó en su cargo, pero en noviembre se fue. 

Tuvo revancha en primera rápidamente. En abril del año pasado llegó a Olimpo de Bahía Blanca. Asumió en la undécima fecha y sacó 31 puntos en 20 fechas (ocho festejos, siete empates y cinco caídas). El Aurinegro clasificó así a la Liguilla Pre-Sudamericana, superó a Quilmes por 1-0 en el primer encuentro, pero luego perdió ambos partidos en la serie con Estudiantes y se quedó con las ganas de entrar a una copa internacional.

El arranque de este año fue muy distinto: Olimpo perdió los cuatro encuentros (0-3 con Aldosivi, 1-2 con Vélez, 0-2 con San Lorenzo y 0-1 con Gimnasia). Aunque antes del  con el Lobo, ya se sabía que ese sería su último encuentro porque tenía todo acordado con Newell’s.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo