El cine argentino recibió tres de los Premios de la Industria en el Festival de Cine de San Sebastián que se desarrolla en esa ciudad vasca hasta este sábado.

En el Foro de Coproducción Europa-América Latina, fueron galardonadas "Camionero", de Francisco Marise, y "Alemania", de María Zanetti, mientras que el Premio Ikusmira Berriak fue para "La gruta del viento", de Eduardo Crespo.

Como ya es costumbre, San Sebastián es un certamen que le es bastante ameno al cine nacional, que todos los años tiene fuerte presencian en tierras donostiarras.

En esta edición, ocho son los filmes que se presentaron: "Camila saldrá esta noche" (Inés Barrionuevo) en la Competencia Oficial, "Carajita" (Silvina Schnicer y Ulises Porra) y "Ese fin de semana" (Mara Pescio) en New Directors; "Jesús López" (Maximiliano Schonfeld), "El empleado y el patrón" (Manuel Nieto Zas), "Azor" (Andreas Fontana) y "Piedra noche" (Iván Fund) en Horizontes Latinos; y "Competencia Oficial" (Gastón Duprat y Mariano Cohn) en Perlak.

En las las secciones paralelas, están "Vortex" de Gaspar Noé en Zabaltegi-Tabakalera y "Ob Scena" de Paloma Orlandini Castro, incluida en Nest, el espacio en donde los estudiantes de cine de todo el mundo compiten con sus cortos.

"El cine argentino siempre tiene una fuerza muy grande en San Sebastián", afirmó el presidente del festival, José Luis Rebordinos, en comunicación con Télam en el el inicio del certamen.