A las 9 de este martes inaugura, de forma gratuita, la muestra El valor de las joyas en la Escuela de Artes Plásticas (Sánchez de Bustamante 129), una exposición que pone de manifiesto la experiencia del taller Prendas y Joyas textiles.

Prendas y Joyas Textiles se propone como un gran laboratorio textil, donde los alumnos puedan experimentar, diseñar e intervenir prendas y accesorios, apelando a las posibilidades que nos brinda ese tipo de materialidad, como a los procedimientos propios de ese hacer artesanal, dotándolos de sentido estético y expresivo, en la búsqueda de resultantes originales y personales.

El campo de lo textil nos ofrece una gran variedad de materiales, que se caracterizan por su calidez y ductilidad, y un vasto repertorio de recursos técnicos; nos ofrece un sinnúmero de posibilidades, en este caso, para la creación de joyas textiles. La experimentación, el ingenio y la intención convierten fragmentos de telas e hilos en un objeto singular, un accesorio elaborado para embellecer. El gusto, la impronta personal y el sentido estético terminan por definirlo, delimitan la forma particular del ornamento; alcanza el atributo de joya, se transforma en objeto valioso. Valioso para el autor que encuentra satisfacción al haber creado el objeto a la medida de ser portado y expuesto, así como por la sensibilidad que transmite al que lo aprecia.

Esta muestra da cuenta de la producción de las alumnas: una variedad de objetos textiles definidos como joyas (pulseras, collares, prendedores, hebillas, etc.) obtenidos a través de diversas técnicas, como wraping (enrollado), macramé, anillado, crochet, costura y la producción de distintos tipos de cordones.