Al compás de la ola de expresiones de apoyo al crack rosarino Lionel Messi, que anunció esta semana su renuncia a la Selección, el Concejo municipal lo declaró este jueves Ciudadano Ilustre de la ciudad de Rosario, en reconocimiento "no sólo a sus destacados logros deportivos, sino también a su serio compromiso por la defensa del bienestar y los intereses de la comunidad, exhibiendo en su vida pública, profesional y privada un comportamiento que puede señalarse sin lugar a dudas como ejemplo para las generaciones futuras", tal cual reza la fundamentación del proyecto. 

La iniciativa preve que se le otorgue la distinción, como reconocimiento al homenajeado, en un acto público que se llevará a cabo en fecha y lugar a designar. La Pulga estuvo brevemente por Rosario luego de la derrota en la final de la Copa América Centenario, para luego partir de vacaciones al exterior.

Vale recordar que Messi ya fue distinguido por el Concejo Municipal en junio de 2011, cuando se lo declaró Deportista Distinguido. Pero, advierten desde el Legislativo municipal, los méritos de Messi ya "exceden" tal distinción. En ese sentido, destacaron que la declaración de Ciudadano Ilustre "representa el máximo galardón y reconocimiento" que se puede otorgar "a un hijo de nuestra Ciudad", el cual se concede "no sólo a quien ha sabido destacarse en un área específica y circunscripta a una disciplina determinada, sino que excediéndola, ha sabido alcanzar notoriedad por actuaciones en defensa del bienestar y los intereses de la comunidad, sirviendo su comportamiento general como ejemplo para las generaciones futuras".

Al respecto, en los considerandos del proyecto destacaron "los antecedentes y el compromiso" del diez del Barcelona en otras áreas extradeportivas, que "relacionan su personalidad, a valores que remiten a la excelencia, a la seriedad, al esfuerzo y a la solvencia".

Messi fue distinguido también en diciembre de 2011 con el título de Embajador de Rosario en el mundo, reconocimiento que el crack recibió de manos de la intendenta Mónica Fein en el Palacio Municipal, mientras disfrutaba de sus vacaciones en la ciudad.