El verano parece poner en pausa al movimiento cultural en Rosario. El calor parece ahuyentar a los artistas y entre enero y febrero no suelen abundar las ofertas. Por eso, la idea que presentó esta semana el Cine Público El Cairo viene de perillas para el inicio de año que se viene: se trata de una "inédita temporada itinerante", que comenzará en enero en la Terraza de Plataforma Lavardén y continuará en distintas salas privadas y públicas, clubes de barrio y otros espacios culturales de la ciudad. Sucede que en la tradicional sala de la calle Santa Fe  se realizarán las obras necesarias para renovar el sistema de climatización, cuya rotura en febrero de este año obligó al cierre del cine, y otras mejoras.

El anuncio se concretó en el mismo cine, durante el cierre de año y balance de las últimas temporadas desde su reapertura en 2009, en el que estuvieron presentes , y , Ariel Vicente, junto con representantes de la Asociación de Amigos de El Cairo, realizadores y productores locales, periodistas y público en general.

“La sala entra en obras y el cine sale de gira —sintetizó el secretario de Producciones, Industrias y Espacios Culturales de Santa Fe, Pedro Cantini—. Desde su reapertura como cine público, El Cairo se puso el objetivo de ampliar la oferta audiovisual de la ciudad, con una programación de calidad, donde la calidad se define por la diversidad y la pluralidad, para un público diverso y plural. Un cine público que expresa una política pública, que tiene su fundamento en la ampliación y democratización de los horizontes culturales y la experiencia sensible de la comunidad que lo sostiene”.

Sobre esa gira, a la que calificó de “inédita y ambiciosa”, el Coordinador del cine El Cairo, Ariel Vicente, explicó que se iniciará en la terraza de la Plataforma Lavardén “todos los miércoles de enero y febrero a las 21 bajo el ciclo Apantallate 2017, con un compilado de películas nuevas o nuevos clásicos”.

Este verano el ciclo se inspira en los universos artísticos que se emparentan con los que hoy habitan el histórico edificio de la Plataforma Lavardén.  El coordinador del cine también informó que pronto serán anunciados los otros espacios donde la programación “girará durante el periodo de reformas”, entre ellos “clubes de barrio, centros culturales y salas públicas y privadas, centros de distritos municipales y espacios alternativos”.

Por último, Vicente anunció que el cine renovará su programación online a través de su  web, donde se ofrecerán estrenos de largometrajes y producciones web, sin suscripción y de manera gratuita. De este modo se podrán ver en alta calidad películas recientes de corte independiente nacionales e internacionales tales como El escarabajo de Oro de Alejo Moguilansky, La mujer de los perros, de Laura Citarella, Una novia de Shangai de Mauro Andrizzi, Bloody daughter de Stephanie Argerich, Vientos de Agosto de Gabriel Mascaro y Submarine de Richard Ayoade, entre muchos otros.

Desde que El Cairo pasó a ser una sala pública, pasaron por ella 300.000 personas que vieron dos mil películas de las más variadas procedencias y estéticas, con más de 800 funciones totalmente gratuitas, 230 estrenos nacionales e internacionales y 130 estrenos de producciones totalmente santafesinas, un estreno santafesino por mes a lo largo de siete años.