En el marco de un histórico brote de dengue en todo el país y con un alarmante faltante de repelente de mosquitos, la Cámara de Diputados de la Provincia impulsa un proyecto que se autorice a las farmacias a producirlo “en pequeña escala en sus laboratorios habilitados, a precios accesibles, en forma rápida y segura para toda la población".

“Es una responsabilidad indelegable para las autoridades sanitarias planificar acciones tendientes a prevenir enfermedades transmitidas por los mosquitos”, señaló la diputada socialista Varinia Drisun, autora del proyecto. En este sentido, plantea promover su elaboración en todas las farmacias de la provincia “que tienen posibilidades y capacidad para hacerlo en forma rápida, segura y económica para toda la población”. 

La propuesta elaborada junto al Colegio de Farmacéuticos implica -complementariamente a la producción pública de repelente- autorizar a las farmacias que disponen de las condiciones sanitarias adecuadas (contar con un laboratorio habilitado por la Autoridad Sanitaria y un profesional responsable), puedan fabricar dichos productos a pequeña escala (oficinal) para proveer a sus habituales pacientes, sin la necesidad de una receta médica. 

“En la actual situación, existe una demanda de estos productos por parte de la población, que excede la posibilidad de ser atendida, generando en ciertas situaciones inquietud y preocupación”, indicó la presidenta de la Comisión de Salud.

Y agregó: “Sumado a ello, existe una crítica situación social y económica que afecta a amplios sectores de la población, lo que conlleva en la necesidad de adoptar de manera rápida medidas que garanticen la provisión y el acceso a los productos repelentes”.