El vocero presidencial, Manuel Adorni, denunció este lunes supuestas irregularidades en solicitudes para acceder al Registro de Productores de Cannabis (REPROCANN) y anunció que habrá una revisión de requisitos para la inscripción.

Se trata de la base de datos diseñada para poder registrar a quienes cuenten con las condiciones para acceder a un cultivo controlado de la planta de cannabis, con fines de tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor.

Esta decisión se dio a conocer en el marco de un anuncio de recorte millonario en el Ministerio de Salud. Entre otras cuestiones, Adorni hizo referencia a la aprobación de 90 mil solicitudes “sin diagnóstico basado en evidencia científica, entre otras irregularidades detectadas durante la gestión anterior”.

Cabe recordar que en Argentina, el cultivo y el uso del cannabis para fines medicinales o terapéuticos es legal desde 2020. Además, los beneficiarios del programa son pacientes con indicaciones de especialidad médica o formulación magistral, cuyo suministro está gestionado por farmacias autorizadas.

“Se comenzaron a revisar requisitos de inscripción en el registro de productores de cannabis”, dijo el vocero presidencial en una breve mención al tema, y en el marco de un recorte de 140 mil millones de pesos en el Ministerio de Salud de la Nación.

Las personas incorporadas al Registro Nacional de Personas autorizadas al cultivo controlado de la planta de cannabis con fines medicinales y/o terapéuticos (Reprocann) pueden tener hasta 9 plantas.

Para ser autorizado, es necesaria la indicación médica y la inscripción en el registro. Más de 87 mil personas estaban anotadas en el registro hasta julio de 2022.