La Concejalía Popular y el Frente de Inquilinos Nacional solicitó la aprobación del proyecto provincial que apunta a la creación de un Registro Provincial de la Vivienda Ociosa, para que exista un registro público que dé cuenta de las viviendas desocupadas.

Brindarán mayores detalles este miércoles 19 de octubre a las 10,30hs en la sede de la Concejalía Popular de calle Entre Ríos 343, con la presencia de concejales y diputados provinciales.

Según explicaron desde las entidades, esto tiene como finalidad “poner un freno a la especulación inmobiliaria reinante y saber  quienes  son los titulares de viviendas ociosas”. El objetivo también es aplicar mayor presión fiscal a la vivienda ociosa, a fin de frenar la especulación inmobiliaria y favorecer la oferta de inmuebles en alquiler.

En diálogo con Sí98.9, el referente de la Concejalía, Nire Roldán, detalló: "Sabemos que existen más de 100 inmuebles ociosos. Sobre uno de ellos vamos a presentar un proyecto de biblioteca popular. Estamos hablando de inmuebles en desuso que están a la venta. Pensamos que en una articulación entre el Estado provincial, el propietario y organizaciones sociales, se puede conseguir un acuerdo para recuperar y generar una propuesta de vivienda pública en alquiler". 

A su vez, agregó: "Acá queremos demostrar que articulando con un privado se puede avanzar y tener un modelo de vivienda social en alquiler

Por otra parte, proponen la creación de un Organismo Provincial. Al respecto detallaron: “La idea es que contenga Oficinas de Atención al Inquilino en cada ciudad cabecera departamental, que asesore a los Inquilinos de toda la provincia, evite los abusos del derecho entre las partes, y además cree y regule un Fondo fiduciario para solucionar el problema de las garantías”.

Los autores del proyecto, contemplan la creación de una Defensoría Provincial de Inquilinos para que existan oficinas de gestión en resolución de conflictos y mediación entre partes.

Programa de Vivienda pública en alquiler

Desde la Concejalía Popular alertan sobre lo difícil que es acceder a la vivienda propia en la provincia y en el país y repararon en “los abusos que sufren las inquilinas y los inquilinos a la hora de alquilar”.

En ese contexto, plantean como solución la conformación de un Fondo Especial para la Construcción de Viviendas en Alquiler, para que el Estado construya viviendas con participación de Organizaciones gremiales, sociales, de la economía social o privados para que puedan alquilar los sectores de ingresos medios: trabajadores públicos y privados, jubilados y estudiantes.