El Tribunal Oral Federal de Santa Fe comenzó a juzgar este jueves al exmilitar Alberto José Jaime en el homicidio doblemente calificado por ser cometido con alevosía y con el concurso premeditado de más de dos personas en perjuicio de Yolanda Ponti, una militante de la Juventud Peronista de 19 años, quien fue asesinada 1 de diciembre de 1976. Las audiencias de este proceso oral y publicó a Jaime, que estuvo prófugo desde 2013, arrancaron a las 8.30 en los tribunales santafesinos.

El imputado integraba la patota del Destacamento de Inteligencia Militar 122 y en 1984, un arrepentido que reveló la trama secreta del terrorismo de estado en Santa Fe contó que lo llamaban "Mono".

La prueba clave del asesinato de Ponti es un sumario que instruyó el Ejército en 1976 porque en el operativo murió uno de suboficiales del Destacamento 122: el ex sargento Oscar Alberto Cabezas.

En la denuncia de 2013, el fiscal Walter Rodríguez relató lo que Jaime declaró en el sumario, que la patota logró "visualizar" a Ponti, cuando ella ascendía a un colectivo de la Línea 3 en la zona de Barranquitas, que siguieron al vehículo en dos autos en los que se movilizaba el grupo.

La escena del crimen fue el microcentro, la esquina de 25 de Mayo y Lisandro de la Torre, donde Jaime "impartió la orden por radio" de interceptar al micro y "dos hombres bajaron del Dodge para detenerlo a pie", mientras el Renault 6 le bloqueaba el paso.