Desde el Ministerio Público de la Defensa advirtieron este lunes que “existen graves inconsistencias” en la redacción del acta de procedimiento que el personal del Comando Radioeléctrico confeccionó en dependencias de la Comisaría 19° luego del violento accionar que ejercieron en un barrio de la comunidad Qom este domingo por la mañana. Desde el MPD apuntaron que lo asentado oficialmente por los efectivos policiales “no condice con el verdadero accionar policial reflejado en los dichos de los testigos”.

El Servicio Público Provincial de la Defensa señaló las irregularidades que detectó durante el operativo en el que 14 personas fueron detenidas en medio de un violento despliegue de las fuerzas de seguridad. En ese sentido, cuestionaron que la policía demoró aproximadamente una hora en trasladar a los detenidos a la seccional, que se encuentra a escasas 15 cuadras del lugar donde sucedió el hecho. “Hubo casi una hora donde no se tuvo noticias ni información acerca del estado de situación en que se hallaban los detenidos”.

También cuestionaron que “el acta también refleja que dos de las personas fueron detenidas por portación de arma de fuego y que las restantes lo fueron por resistencia a la autoridad, sin existir un delito previo que amerite la detención por ese tipo penal para estos casos”. Incluso, apuntan que dicho documento público fue entregado al representante del Ministerio Público de la Acusación “recién dos horas y media después de solicitado y a casi doce horas de iniciado el procedimiento”.

Asimismo, cuestionaron que todas las personas detenidas fueron liberadas alrededor de las 22 del domingo. “Sin embargo, se les inició una causa penal a la espera de la decisión del fiscal sobre si los imputará por un delito de acción pública o archivará las actuaciones policiales”, advirtieron y agregaron que “de todos modos vale destacar que ninguna de ellas tiene actualmente antecedentes penales”.

Desde el MPD aseguraron también que una persona del barrio registró un video con su celular del operativo policial que fue entregado como prueba al fiscal Gustavo Ponce Asahad. “Los archivos fueron extraídos mediante un perito informático, realizándose un acta y siendo luego grabados en un CD con copia en poder de la Defensa Pública”, indicaron.

“Desde el primer momento de la comunicación, la Defensa Pública se puso a disposición de las familias afectadas por el despliegue y accionar policial y asistió de modo permanente y continuo a todas las personas detenidas por este hecho como así también presenció todos los testimonios producidos hasta largas horas de la noche”, cerraron.