El director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Rosario, Alejandro Schvartzman, consideró que los accidentes ocurridos en vía pública por causa del mal estado de las veredas "son casos habituales" y que "comparados con otros municipios de la magnitud de Rosario, son normales".

El funcionario destacó, además, que el frentista tiene responsabilidad también en cuanto al mantenimiento de su vereda y reveló que el municipio "hace juicio de repetición" contra él ante la demanda de un peatón para poner sobre la mesa esos deberes de ciudadano.

Es que, por más soslayo que puso Schvartzman al asunto y diga que para el municipio "no es un tema determinante", tropezar con una vereda rota, o esguinzarse un tobillo es bastante común en Rosario. 

"Son casos habituales, comparados con otros municipios de la magnitud de Rosario, son normales", afirmó Schvartzman en diálogo con Rosarioplus.com.

El responsable de la oficina que atiende los litigios judiciales de ciudadanos damnificados por asuntos municipales señaló que el gastos originados por las demandas de quienes resultan lesionados por estas averías urbanas "no es alarmante".

"Existen varios casos de rechazo a la demanda o de disminución de montos", comentó Schvartzman y advirtió que muchas denuncias que llegan a la sede administrativa del municipio son rechazadas por falta de pruebas. "Las presentaciones en el área administrativa tienen muchas falencias", apuntó.

En cuanto a la responsabilidad de otros actores en los incidentes, el Director General de Asuntos Jurídicos señaló que "hay una cierta responsabilidad del peatón que no se tiene en cuenta" y explicó que el frentista, por ordenanza municipal, tiene el deber de mantener las veredas en óptimo estado.

"La Municipalidad hace juicio de repetición contra el frentista, porque tiene responsabilidad si una vereda está rota", agregó.

Sobre los accidentes de otros tipos que debe afrontar judicialmente la Municipalidad, Schvartzman contó: "En otras ocasiones no se litiga, por ejemplo cuando se cae un árbol o una rama sobre un auto. Eso se arregla en sede administrativa porque es un hecho objetivo, sólo se discute el monto". 

"Cada tanto hacemos un muestreo y vemos que no estamos en un situación mala", concluyó el funcionario municipal.